BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
La Tierra tiene un motor interno, una energía interna que permite que la corteza terrestre cambie. Estos cambios a veces serán bruscos, como en un terremoto o en una erupción volcánica. En otras ocasiones serán lentos y poco apreciables. La energía de La Tierra es tan grande que puede cambiar la estructura de las rocas que hay en el planeta o formar otras nuevas. Así aparecen las rocas magmáticas y las rocas metamórficas. Una de las estructuras que se forman debido a la energía interna de la Tierra son los volcanes. Un volcán es cualquier grieta de la superficie terrestre por la que salen materiales incandescentes procedentes del interior. Hay volcanes muy activos y otros que parecen apagados. Actualmente se considera activo a cualquier volcán que haya tenido erupciones en los últimos 25.000 años. Sólo en los continentes se calcula que hay más de 600 volcanes activos. En el fondo de los océanaos hay miles.

MAGMA

Se llama magma a los materiales fundidos del interior terrestre. El magma está formado por roca fundida, así como por gases y material sólido. A medida que se profundiza en el interior de la Tierra aumenta la temperatura. Es el gradiente geotérmico. A unos 100 kilómetros la temperatura es de unos 1300 ºC. Sin embargo, debido a la enorme presión del interior, estas temperaturas son insuficientes para fundir las rocas. Por ello, la mayor parte del interior terrestre, la corteza y el manto, están en estado sólido. Sólo en ciertas regiones se consigue una fusión total o parcial de las rocas debido a tres factores: La temperatura: un aumento local de la temperatura favorece la fusión. La presión: si hay grietas, puede darse una bajada de la presión, con lo que es más fácil la fusión. La humedad: la presencia de agua, incluso en pequeñas cantidades, permite que las rocas fundan.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

El magma contiene gases en mayor o menor cantidad. Estos gases, junto a su elevada temperatura, hacen que sea menos denso que el material que lo rodea, por lo que asciende. En su camino a la superficie suele acumularse en depósitos llamados cámaras magmáticas. A partir de la cámara magmática puede darse una erupción debido a dos circunstancias: El aumento de la presión en la cámara al llenarse hace que sus paredes se fracturen. El escape de los gases arrastra a la porción líquida y sólida.

PRODUCTOS VOLCÁNICOS

Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción. Éstos pueden ser: Sólidos: se denominan piroclastos (piedras ardientes). Son lanzados con fuerza al exterior por la acción de los gases que se acumulan en el interior del volcán. Según el tamaño y forma pueden ser: o Cenizas volcánicas: los más pequeños, de menos de 2mm. o Lapilli: piroclastos de 2 a 64 mm. o Bloques: mayores de 64 mm e irregulares. Si tiene forma de huso o redondeada se denominan bombas volcánicas. Fundidos: el conjunto de materiales fundidos que expulsa un volcán se denomina lava. Este material se mueve por la ladera del volcán como un río ardiente. Este río se conoce como colada de lava. Gases: los gases que libera un volcán suelen ser vapor de agua, CO 2 , monóxido de carbono y compuestos azufrados.

LOS VOLCANES

1. VOLCANES

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA