BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4. RESPIRACIÓN EN ANIMALES

Además de alimentos sólidos y líquidos, los animales incorporan sustancias gaseosas del aire o del agua. La entrada y salida de gases se denomina respiración externa o intercambio de gases, para diferenciarla de la verdadera respiración, que se realiza en las células.

INTERCAMBIO DE GASES

Se realiza a través de los órganos resìratorios. El aire que entra es el inspirado y el que sale el espirado. Entre ambos hay unas diferencias: El aire inspirado tiene más oxígeno que el espirado. El aire inspirado tiene menos dióxido de carbono que el espirado. La cantidad de nitrógeno no varía. Se deduce que retenemos oxígeno y que producimos dióxido de carbono, que es expulsado.

NUTRICIÓN EN ANIMALES

5. ÓRGANOS RESPIRATORIOS

En  

los  

animales  

más  

sencillos,  

como  

medusas,

esponjas,    

algunos    

gusanos    

planos,    

etc,    

el

intercambio   

de   

gases   

se   

realiza   

diréctamente

desde el medio a las células del cuerpo.

En animales más voluminosos se precisan órganos respiratorios.

RESPIRACIÓN PULMONAR

Los pulmones son típicos de la mayoría de los animales terrestres (anfibios adultos, reptiles, aves, mamíferos, caracoles y babosas) y de algunos acuáticos (delfines, ballenas). Los pulmones se caracterizan por: Tener forma de bolsa. Estar en el interior del cuerpo y comunicados con el exterior. Tener paredes muy finas, con gran superficie y húmedas. Estar rodeados de muchos vasos sanguíneos.

RESPIRACIÓN BRANQUIAL

Se realiza mediante órganos llamados branquias. Es típica de la mayoría de los animales acuáticos: peces, larvas de anfibios, moluscos, crustáceos, gusanos, etc. Las branquias son prolongaciones del cuerpo muy finas y con muchos vasos sanguíneos.

RESPIRACIÓN TRAQUEAL

Es exclusiva de los insectos (lo que la convierte en la más utilizada en los seres vivos). Sus órganos respiratorios son la tráqueas. Son tubos muy finos y ramificados, que se comunican al exterior por orificios llamados estigmas. Las tráqueas conducen el aire a todos los tejidos del cuerpo, sin necesidad de un líquido de transporte como la sangre.

RESPIRACIÓN CUTÁNEA

Algunos animales realizan el intercambio de gases a través de la piel, que es muy fina, húmeda e irrigada. Es típica de las lombrices de tierra, sanguijuelas y los anfibios adultos (que también tienen pulmones). Permite respirar tanto en el aire como en el agua.

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA