BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Se llaman rocas magmáticas o rocas ígenas a las formadas por solidificación de un magma. Sólo un tercio de todo el magma formado en el interior terrestre sale al exterior por los volcanes. El resto solidifica en el interior. Por ello, las rocas magmáticas se clasifican en dos grandes grupos: Rocas volcánicas: formadas por la solidificación rápida del magma en la superficie. Rocas plutónicas: formadas por la solidificación más o menos lenta en el interior terrestre, en cámaras magmáticas.

TEXTURA DE LAS ROCAS ÍGNEAS

La textura de las rocas ígneas depende básicamente de la composición del magma y de las condiciones en que solidifica. Según el grado de cristalización la textura puede ser: Holocristalina: toda la roca está formada por cristales observables a simple vista. Hipocristalina: la roca presenta grandes cristales inmersos en una matriz vítrea. Vítrea: la roca tiene un aspecto amorfo, sin cristales, como un vidrio. Según la relación entre el tamaño de los cristales de la roca, la textura puede ser: Homométrica: todos los cristales son de tamaño similar. Heterométrica: cristales de tamaños diferentes. Porfídica: heterometría extrema. hay cristales muy grandes y otros muy pequeños.

ROCAS VOLCÁNICAS

Cuando el magma sale a la superficie terrestre a través de los volcanes, se enfría y solidifica. El enfriamiento es muy rápido, por ello no se forman grandes cristales y estas rocas tienen texturas hipocristalinas o vítreas. Además, si el magma tenía muchos gases, las burbujas de gas forman huecos llamados vesículas. A esta textura se le llama vacuolar. La roca volcánica más abundante es el basalto. Es de color muy oscuro, casi negro. Está formado por minerales como los piroxenos, olivino y feldespatos. La textura suele ser hipocristalina, con cristales visibles (fenocristales), rodeados de una matriz microcristalina o vítrea. Puede presentar vesículas.

ROCAS PLUTÓNICAS

Se forman por enfriamiento del magma en el interior terrestre. Como el enfriamiento es lento, la cristalización es mejor, dando lugar a grandes cristales, por lo que suelen ser rocas de textura holocristalina. La erosión y los movimientos tectónicos pueden hacer que estas rocas aparezcan en superficie. La roca plutónica más abundante es el granito, compuesto de cuarzo, feldespatos y  mica. Tiene textura holocristalina y color gris, a veces rosado.

LAS ROCAS

4. LAS ROCAS MAGMÁTICAS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

OTRAS ROCAS VOLCÁNICAS OTRAS ROCAS PLUTÓNICAS
Pumita. Roca de color claro y textura vacuolar. Flota en el agua.
Obsidiana: roca muy dura, de color negro y textura vítrea. Si se rompe da superficies curvas de bordes cortantes.
Sienita. Roca de color rosa (siena), cristales visibles y sin cuarzo.
Gabro. Roca de color oscuro, con cristales visibles de piroxeno y feldespatos. Sin cuarzo.
2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA