BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1. LA VIDA Y LOS SERES VIVOS

La Biología puede definirse como la ciencia que estudia la vida. Pero un problema importante en Biología es la definición de vida. En realidad, aún no se dispone de una definición clara y universal. Para solucionar este problema, los biólogos han optado por definir la vida en función de las propiedades de los seres vivos conocidos. En general puede decirse que los seres vivos comparten tres características principales: las funciones que realizan, la composición química y la estructura celular.

FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

Todos los seres vivos realizan tres funciones básicas: Nutrición: intercambio de materia y energía con el medio. Los seres vivos toman materia y energía del medio, la transforman en el interior de las células y expulsan los desechos. Así, los seres vivos se automantienen. Relación: intercambio de información con el medio interno o externo. Los seres vivos reciben información (estímulos), la interpretan y elaboran respuestas para adaptarse a los cambios del medio. Reproducción: es la capacidad de hacer copias semejantes de sí mismos y perpetuarse en el tiempo.

NUTRICIÓN EN ANIMALES

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS

Todos los seres vivos están formados por las mismas sustancias químicas: Sustancias inorgánicas: están en los seres vivos y en la materia no viva. Son el agua y las sales minerales. Sustancias orgánicas o carbonadas: formadas sobre todo por carbono y exclusivas de los seres vivos. Son: o Glúcidos o hidratos de carbono: abundan en vegetales (frutas, cereales, verduras, patatas...) o Lípidos: pueden ser vegetales (aceites) y animales (grasa, colesterol). o Proteínas: forman muchas estructuras  (membranas, pelos, plumas, músculos) y tienen funciones reguladoras  (hormonas, enzimas). o Ácidos nucleicos: almacenan y regulan la información genética (ADN, ARN).

ESTRUCTURA CELULAR

Todos los seres vivos están formados por unidades básicas llamadas células. Aunque existe una enorme diversidad de células, todas tienen tres estructuras en común: La membrana plasmática: rodea, aísla y comunica a la célula con el medio. El citoplasma: contenido celular, con una disolución acuosa y numerosas estructuras como el núcleo y los orgánulos. El ADN: material que almacena la información genética. Se encuentra en el núcleo si lo hay. Las células animales y vegetales difieren en ciertas características. Así, las células vegetales tienen tres estructuras exclusivas: pared celular, cloroplastos y grandes vacuolas.

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA