BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Un suelo puede sonsiderarse como un ecosistema. Contiene una comunidad o biocenosis de seres vivos, un biotopo  (agua, aire, materia mineral) y ambos se relacionan entre sí.

BIOCENOSIS DEL SUELO

Son los organismos vivos del suelo. Se diferencian en niveles tróficos: Productores: organismos autótrofos. Se encuentran en la parte superficial para obtener luz. Plantas, musgos, líquenes, bacterias fotosintéticas,... Consumidores: organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica de otros seres vivos. Ácaros, hormigas, arañas, babosas, insectos, topos... Descomponedores: heterótrofos que se alimentan de materia orgánica muerta y la convierten en materia mineral. Principalmente bacterias y hongos. También suelen incluirse aquí animales que descomponen la materia orgánica formando humus, que luego descompondrán bacterias y hongos. Son los detritívoros, como las lombrices.

BIOTOPO DEL SUELO

El biotopo sería el lugar ocupado por la biocenosis. Todos los componentes no vivos del suelo: materia mineral, agua y aire. Se caracteriza por una serie de factores físicos y químicos, como la temperatura, humedad, luminosidad, etc.

EL SUELO

6. EL SUELO COMO ECOSISTEMA

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA