BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4. EL EFECTO INVERNADERO

En general, cuanto más distante está un planeta del Sol, menor es su temperatura. Sin embargo, la distancia no es el único factor importante en la temperatura. La Luna, a igual distancia que la Tierra del Sol, tiene una temperatura media de -18ºC, mientras en nuestro planeta es de 15ºC. La causa está en la atmósfera.

EL EFECTO INVERNADERO

La radiación solar calienta la superficie terrestre y a Tierra emite calor al espacio. Sin embargo, parte de ese calor es retenido por la atmósfera, de forma que no escapa todo y la Tierra mantiene una temperatura más elevada de la que tendría sin atmósfera. Por tanto, la atmósfera actúa como el cristal de un invernadero: deja entrar la luz, pero no deja escapar todo el calor. Por eso a este fenómeno se le llama efecto invernadero. El efecto invernadero se debe sobre todo a ciertos gases de la atmósfera llamados gases de efecto invernadero, que ‘atrapan’ el calor. Son principalmente el vapor de agua, el CO 2   y el metano.

AUMENTO DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

La atmósfera está formado sobre todo por nitrógeno y oxígeno. Además, tiene pequeñas cantidades de otros gases, como dióxido de carbono y vapor de agua. El vapor de agua y el CO 2  son gases de invernadero. El efecto invernadero es bueno para la vida en la Tierra. Sin embargo, desde haces varias décadas, la cantidad de CO 2  en la atmósfera está aumentando rápidamente. La causa principal es la actividad humana por la quema de combustibles fósiles: carbón petróleo, gas natural...

EL CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento del CO 2  en la atmósfera ha hecho que aumente el efecto invernadero. Por ello la temperatura media de la Tierra está subiendo. Es el llamado calentamiento global. Este calentamiento produce un cambio del clima a nivel mundial: el cambio climático. Sus efectos principales son: Aumento de la temperatura media de la superficie terrestre: unos 0,6ºC en el último siglo. Se espera una subida de entre 1 y 6 ºC en este siglo. Retroceso de los glaciares: los glaciares y los hielos polares están disminuyendo. Ascenso del nivel del mar: la fusión del hielo hace que los océanos suban su nivel. Esto está llevando a la inundación de zonas costeras y a la pérdida de islas. Aumento de procesos meteorológicos extremos: las sequías, las inundaciones, los tornados,... cada vez son más habituales y más intensos. Alteración de ecosistemas: los ecosistemas se vel alterados por los cambios anteriores. Así, se dan casos de plantas que germinan o florecen en épocas que no les corresponde, o animales que migran en la estación equivocada; especies invasoras, etc Expansión de enfermedades tropicales: algunas enfermedades ligadas a los trópicos (malaria, enfermedad del sueño, dengue,...) empiezan a extenderse a otras zonas. Esto se debe a que los insectos que las transmiten encuentran un clima más cálido y húmedo donde antes hacía más frío.

LA ENERGÍA EXTERNA

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA