BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
En un volcán se pueden distinguir las siguientes partes: Cono volcánico: elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores. En sus laderas puede haber conos secundarios. Cráter: zona de salida de los productos volcánicos. Chimenea: conducto de salida que una la cámara magmática con el exterior. Cámara magmática: zona en el interior de la corteza terrestre donde se acumula el magma.

EDIFICIOS VOLCÁNICOS

Según los materiales que expulsa un volcán, el edificio volcánico es distinto. Por ello, hay diferentes tipos de volcanes: Cono de piroclastos: pequeño y de paredes empinadas. Se forma por acumulación de piroclastos, sin apenas lava, por lo que son inestables y alcanzan poca altura. Un ejemplo es el Paricutín (el volcán más joven del mundo). Escudo: cono de base muy amplia y poca altura relativa. La lava expulsada es muy fluida y se extiende mucho. Volcanes hawaianos o el Monte Olimpo de Marte. Estratovolcán: cono típico, formado por capas sucesivas de lava y piroclastos, lo que le da gran consistencia y pueden llegar a gran altura. El Teide o el Vesubio son estratovolcanes. Domo: edificio redondeado, en forma de cúpula, que se forma por la salida de lava muy viscosa por el cráter. Esta lava solidifica rápidamente y tapona el cráter.

CALDERAS

Las calderas son depresiones circulares mucho mayores que el cráter. Existen varios tipos: Calderas de explosión: una erupción violenta puede volar la parte superior del volcán, quedando la caldera. Calderas de erosión: el cráter es erosionado y crece en diámetro. Caldera de Taburiente (La Palma). Calderas de colapso: se forman por hundimiento del edificio volcánico dentro de la cámara magmática cuando esta se vacía.

OTRAS FORMAS VOLCÁNICAS

Cuando el magma asciende se introduce en grietas y otras estructuras, solidificando y dando diversas estructuras. Diques: el magma solidifica dentro de grietas. Son estructuras tabulares que cortan a otras rocas. Sills: son también tabulares, pero paralelas a otras rocas o capas de piroclastos. Chimeneas: son diques cilíndricos formados por la solidificación del magma en la chimenea del volcán. El cono es erosionado y queda la chimenea, de materia más resistente.

LOS VOLCANES

2. EL RELIEVE VOLCÁNICO

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA