BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Las rocas se forman en el interior de la Tierra. Cuando ascienden a la superficie terrestre, las condiciones varían. Esto provoca transformaciones físicas o químicas en las rocas. Estas transformaciones se conocen con el nombre de meteorización. La meteorización es la alteración de una roca por la acción de la atmósfera, la hidrosfera o los seres vivos. Esta alteración se produce en el mismo lugar donde ha aflorado a la superficie, sin que se produzca transporte de materiales. Si hubiera desgaste de la roca y fragmentos transportados a otro lugar, hablamos de erosión. La meteorización puede ser física y química.

METEORIZACIÓN FÍSICA O MECÁNICA

Es la disgregación o fragmentación de la roca por acción de agentes físicos, como la temperatura o la presión. Algunos tipos de meteorización física son: Termoclastia Los materiales se dilatan o contraen al variar la temperatura. En los lugares donde las diferencias de temperatura entre el día y la noche son grandes, las rocas se agrietan y terminan rompiéndose en fragmentos. Típica de los desiertos. Gelifracción o criofractura Cuando el agua se congela aumenta de volumen. El agua que se ha introducido en las grietas de las rocas, cuando se congela, ejerce una presión lo suficientemente grande como para aumentar las grietas y romper las rocas. Se da principalmente en zonas de alta montaña, con temperaturas que oscilan por encima y por debajo de 0ºC.

METEORIZACIÓN QUÍMICA

Es la destrucción de la roca por acción de agentes químicos, como agua, oxígeno y dióxido de carbono. El agua interviene en todos los procesos de meteorización química, ya que transporta los otros agentes, aumentando así la acción de éstos. Por ello la meteorización química es especialmente importante en climas húmedos. Algunos tipos de meteorización química son: Oxidación El oxígeno presente en la atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos como el hierro, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y ésta se destruye.   Disolución En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella. Algunas rocas, como la halita o el yeso, se disuelven sólo con el agua. El dióxido de carbono (CO 2 ) junto con el agua, destruye una de las rocas mas duras, la roca caliza.

METEORIZACIÓN BIOLÓGICA

Los seres vivos pueden realizar meteorización física y química de las rocas. Bioclastia Los seres vivos son capaces de romper las rocas en fragmentos. Las raíces de un árbol, que se introducen en las grietas de rocas y los animales que excavan la tierra (lombrices, hormigas, topos, el hombre), son ejemplos de ello. Los líquenes, una asociación de hongos y algas, segregan ácidos que alteran químicamente las rocas. Los organismos descomponedores, como bacterias y hongos, también realizan meteorización química.

EL SUELO

1. ALTERACIÓN DE LAS ROCAS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA