BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3. DIGESTIÓN EN ANIMALES

Los alimentos ingeridos deben ser habitualmente transformados en nutrientes que las células puedan asimilar. Esta transformación se denomina digestión y se realiza en el aparato disgestivo.

APARATOS DIGESTIVOS

Aunque algunos animales carecen de aparato digestivo (esponjas, gusanos planos), la mayoría presenta un tubo digestivo formado por una boca, un estómago, un intestino y un ano. El tubo digestivo está adaptado al régimen alimentario. Así, en mamíferos, encontramos dos tipos básicos: Herbívoros: toman grandes cantidades de alimento, pues las plantas son difíciles de digerir y aportan poca energía. Por ello tienen tubos largos con una bolsa o ciego  grande para almacenar comida. Carnívoros: la carne es muy nutritiva y fácil de digerir. Los carnívoros tienen un tubo digestivo corto y con ciego pequeño o ausente.

NUTRICIÓN EN ANIMALES

LA DIGESTIÓN

Básicamente hay dos tipos de digestión: mecánica y química. Digestión mecánica: es la trituración de los alimentos en fragmentos más pequeños. Se realiza normalmente en la boca y en el estómago (molleja en aves). No es necesaria en animales que se alimentan de líquidos (hematófagos, nectívoros) o tragan enteras las presas (ranas, búhos, grandes serpientes). Digestión química: los jugos digestivos (con enzimas) transforman químicamente los alimentos en nutrientes. Éstos pasan a la sangre y llegan a todas las células del cuerpo.

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA