BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

6. COMUNICACIÓN ENTRE

RECEPTORES Y EFECTORES

Dado que tras un estímulo se produce una respuesta, debe haber un medio de comunicación entre los órganos que reciben el estímulo (receptores) y los que producen la respuesta (efectores). En los animales, esa comunicación a realiza el sistema nervioso.

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es un sistema muy especializado, formado por centros nerviosos y   nervios. A. Centros nerviosos: son órganos capaces de recibir los mensajes desde los receptores, interpretarlos y elaborar una respuesta que mandan a los efectores. En esta tarea pueden contar con las experiencias anteriores, es decir, tienen memoria. En la mayoría de invertebrados, los centros nerviosos están en la parte ventral, formando una cadena de ganglios. Los ganglios cerebrales de la cabeza, si existen, son los únicos en posición dorsal. En vertebrados, los centros nerviosos se agolpan en una gran masa situada en la cabeza, dentro del cráneo, formando el encéfalo; y un eje dorsal, la médula espinal. B. Nervios: son largos cordones de fibras nerviosas, que ponen en comunicación a los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Las fibras nerviosas pueden ser de dos tipos: Fibras sensitivas: conducen mensajes desde los receptores hasta los centros nerviosos. Fibras motoras: conducen mensajes desde los centro nerviosos hasta los  efectores  (músculos o glándulas). La velocidad de transmisión está entre 1 m/s (3 o 4 km/h) y 120 m/s (más de 400 km/h).

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO

El esquema general de funcionamiento del sistema nervioso es el siguiente: 1. Los receptores captan un estímulo y lo convierten en impulsos nerviosos. 2. Los impulsos nerviosos son conducidos por las fibras sensitivas hasta los centros nerviosos. 3. El centro nervioso interpreta el mensaje y elabora una respuesta. 4. La respuesta viaja como impulso nervioso  por las fibras motoras hasta los órganos efectores (músculos o glándulas), que ejecutan la respuesta.

COMUNICACIÓN SIN NERVIOS

Además del sistema nervioso, los animales poseen otro sistema capaz de comunicar los órganos y producir respuestas. Es el sistema hormonal. El sistema hormonal fabrica sustancias llamadas hormonas, que vierte a la sangre, por donde viajan hasta el órgano que efectuará la respuesta. Así, por ejemplo, ante una situación de alerta o peligro, las glándulas suprarrenales fabrican adrenalina. La adrenalina provocan que se acelere el corazón y la respiración, preparando a los músculos para la huida, la defensa o el ataque. Si hay demasiada azúcar en la sangre, el páncreas  fabrica insulina, que hará que disminuya el azúcar. El sistema nervioso y el sistema hormonal se encargan de que los órganos del cuerpo actúen coordinadamente.

FUNCIONES DE RELACIÓN

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA