BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1. NUTRICIÓN EN PLANTAS

A diferencia de los animales, las plantas no toman su alimento de otros seres vivos. Sólo toman del medio sustancias inorgánicas y con ellas fabrican toda la materia orgánica del planeta. Las plantas sólo toma del medio tres tipos de sustancias: agua, sales minerales y dióxido de carbono.

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

Como todos los seres vivos, las plantas necesitan agua para vivir. Pero el agua no es suficiente, deben tomar también sales minerales, sobre todo nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). El agua y las sales disueltas en ella las toman las plantas por las raíces desde el suelo o el agua en que viven. Entran por una zona de la raíz donde están los pelos absorbentes o radicales.

EL DIÓXIDO DE CARBONO

Aunque el agua y las sales son imprescindibles para las plantas, la mayor parte de la materia que absorben es dióxido de carbono (CO 2 ). El CO 2  es un gas que forma parte de la atmósfera. Las plantas toman el CO 2  a través de las hojas, concretamente por unos orificios llamados estomas. Los estomas son la principal vía de intercambio de gases de la planta: entran y salen CO 2  y O 2  y, además, sale vapor de agua. En resumen, las plantas necesitan agua y sales minerales, que toman del suelo por las raíces, y CO 2,  que toman del aire por los estomas de las hojas.

NUTRICIÓN EN PLANTAS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA