BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1. BIOGEOGRAFÍA

Cada zona de nuestro planeta tiene una comunidad de seres vivos específica y diferente. La biogeografía se encarga de estudiar dicha distribución y sus causas. El actor principal que determina la distribución de los seres vivos es el clima.

ZONAS CLIMÁTICAS

El clima determina la distribución y abundancia de los vegetales y, por tanto, la del resto  de los seres vivos. En la Tierra existe una gran variedad de climas, que vienen determinados por dos factores: La temperatura: la temperatura de nuestro planeta aumenta desde los polos hasta el ecuador. Así, se pueden establecer tres zonas climáticas: o Zona fría o polar: desde los polos hasta los círculos polares. o Zona templada: entre los círculos polares y los trópico de Cáncer y Capricornio. o Zona cálida o intertropical: entre los dos trópicos. Las precipitaciones: dependen de la circulación de las masas de aire en la atmósfera. Estas masas de aire pueden llevar grandes cantidades de agua o ser muy secas. Hay zonas de la Tierra casi sin precipitaciones (desiertos) y otras con más de 2.500 mm al año (zona ecuatorial). Además, las precipitaciones pueden ser homogéneas a lo largo del año o muy irregulares.

OTROS FACTORES

Además del clima existen otros factores que influyen en la biogeografía: relieve, tipo de suelo, cercanía al mar e intervención humana.

DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA