BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3. EL REPARTO DE LA RADIACIÓN SOLAR

En la Tierra, las radiaciones solares se reparten de manera desigual, por lo que no todas las zonas del planeta tienen la misma temperatura. Ese desigual reparto se debe a dos razones principales: La esfericidad terrestre. La inclinación del eje de giro.

CONSECUENCIAS DE LA ESFERICIDAD TERRESTRE

Al ser la Tierra una esfera y no un plano, no todas las zonas reciben la radiación de la misma manera. DIFERENTE ÁNGULO DE INCIDENCIA Sobre el ecuador, los rayos solares inciden de manera casi perpendicular y se reparten por una zona menor, lo que hace que cada porción de superficie reciba más energía. Por ello se calienta más. En zonas más al norte o más al sur, los rayos inciden de forma inclinada u oblicua, se reparten por una superficie mayor y cada porción de superficie recibe menos energía. Por ello se calienta menos. DIFERENTE RECORRIDO POR LA ATMÓSFERA Los rayos perpendiculares (cerca del ecuador) recorren menos atmósfera que los oblicuos (en latitudes mayores). Por ello llega más energía a las zonas ecuatoriales que al resto. En conclusión: la esfericidad terrestre hace que las zonas ecuatoriales reciban más energía y tengan mayor temperatura.

CONSECUENCIAS DE LA INCLINACIÓN DEL EJE

TERRESTRE

Si el eje terrestre fuera perpendicular, en todas partes habría 12 horas de día y 12 de noche. Sin embargo, el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23º con respecto a la Eclíptica y ello ocasiona dos consecuencias: DIFERENTE DURACIÓN DEL DÍA Y LA NOCHE Cuando un hemisferio de la Tierra apunta hacia el Sol recibe más horas de luz y los días son más largos. En el hemisferio opuesto sucede lo contrario. Por ello, en nuestro país, los días de junio y julio son muy largos y los de diciembre y enero muy cortos. CAMBIA LA INCLINACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES En verano los rayos caen más perpendicularmente y, por tanto, calientan más que en invierno. Esto es así para cada hemisferio. En conclusión: la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación alrededor del Sol ocasionan las estaciones.

LA ENERGÍA EXTERNA

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA