BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

7. LA RELACIÓN EN PLANTAS

Las plantas carecen de sistema nervioso y de órganos de los sentidos, pero tienen receptores,  que les permite captar estímulos, y efectores, para dar respuestas. La respuesta más importante de las plantas ante un estímulo consiste en un crecimiento direccional que depende del estímulo. Estas respuestas se denominan tropismos.

GEOTROPISMO, RESPUESTA A LA GRAVEDAD

Las plantas pueden detectar la fuerza de la gravedad y responder frente a ella. Los tallos  responden creciendo en contra de la gravedad: geotropismo (-). Las raíces crecen a favor de la gravedad: geotropismo (+).

HIDROTROPISMO, RESPUESTA A LA HUMEDAD

El agua es fundamental para las plantas, por lo que poseen receptores para la humedad. Las raíces  crecen siempre hacia donde hay agua (hidrotropismo (+)), incluso en contra de la gravedad.

FOTOTROPISMO, RESPUESTA A LA LUZ

Dado que la luz es necesaria para la fotosíntesis, las plantas han desarrollado receptores sensibles a la luz. Así, los tallos tienen fototropismo (+) y las raíces fototropismo (-).

NASTIAS

Los movimientos de las plantas que responden a un estímulo pero no son direccionales se denominan nastias, como el cierre y apertura de flores según la luz, la retracción de las hojas en mimosas o el cierre de hojas en plantas carnívoras.

FUNCIONES DE RELACIÓN

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA