BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1. ECOSISTEMAS

La Tierra es el único planeta conocido que alberga vida. Ésta se extiende en una delgada capa de unos 20 km de espesor. Al conjunto de los seres vivos del planeta se le denomina biosfera. La biosfera ocupa: Parte de la atmósfera: la troposfera. Toda la hidrosfera. La zona superficial de la geosfera.

ECOSISTEMAS

Llamamos ecosistema al conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar y a las relaciones entre ellos y su medio. La Tierra contiene multitud de ecosistemas: lagos, desiertos, selvas, ríos...

COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS

En todo ecosistema se distinguen dos partes: La comunidad o biocenosis: es el conjunto de seres vivos del ecosistema. La comunidad está formada por poblaciones, conjunto de individuos de la misma especie. El biotopo: es el lugar o zona geográfica ocupado por la comunidad. Dentro del biotopo hay que distinguir: o Elementos inertes: componentes no vivos del ecosistema: agua, aire, suelo, rocas... o Factores físico-químicos: características del biotopo: luz, temperatura, salinidad, acidez, humedad, presión,... El biotopo determina el tipo de comunidad de un ecosistema y los seres vivos, a su vez, modifican el biotopo.

ECOSFERA

La Tierra en su conjunto es un gran ecosistema, formado por una comunidad (la biosfera) y un biotopo (geosfera, atmósfera e hidrosfera), relacionados entre sí. A este ecosistema global del planeta se le denomina ecosfera.

ECOSISTEMAS. RELACIONES TRÓFICAS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA