BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

TERREMOTOS

Un terremoto, sismo o seísmo es una vibración del terreno debida a la liberación brusca de energía. Se produce cuando se rompen y desplazan grandes masas de rocas. Estas roturas se denominan fallas. El lugar donde se produce el seísmo se denomina hipocentro, mientras que el lugar más cercano al hipocentro en la superficie terrestre se conoce como epicentro. En el hipocentro se liberan ondas, llamadas ondas sísmicas, que se mueven por el interior de la Tierra y por la superficie terrestre. Los terremotos se producen a una profundidad variable entre unos kilómetros y 700 km.

DURACIÓN DE UN TERREMOTO

Los terremotos tienen una duración muy breve, de sólo unos segundos. Los más largos, de hasta 5 minutos, son muy destructivos. Antes del terremoto principal suelen darse pequeños terremotos llamados precursores. Igualmente, tras el terremoto principal pueden parecer otros menores llamados réplicas.

REGISTRO DE TERREMOTOS

Para registrar y medir los terremotos se emplean instrumentos denominados sismógrafos, que dibujan gráficas llamadas sismogramas. Un sismógrafo consta de un instrumento de escritura unido a un péndulo inmóvil. El soporte de escritura vibra durante los terremotos y así se dibuja la gráfica. Los sismógrafos pueden registrar terremotos no detectables para las personas.

MAGNITUD E INTENSIDAD

Para medir un terremoto puede usarse la magnitud y la intensidad. La magnitud mide las cantidad de energía liberada por el terremoto. Se mide en la escala de Richter. La escala va desde 1 a 10, simplemente porque nunca se ha detectado un terremoto de magnitud 10 o superior. En esta escla, cada nivel equivale a unas 33 veces el anterior. Así, un terremoto de magnitud 6 es 33 veces más potente que uno de magnitud 5 y 1000 veces mayor que el de magnitud 4. La intensidad, en cambio, mide los efectos sobre personas, construcciones y terrenos, es decir, los daños ocasionados. Esta medida es muy variable según las zonas donde se produzca un terremoto. Se mide en la escala de Mercalli modificada o escala MSK. Cada terremoto tiene una única magnitud, pero puede tener diferentes intensidades según su localización.

TECTÓNICA DE PLACAS

1. TERREMOTOS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA