BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4. REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS

CON SEMILLAS

La mayoría de las plantas pueden reproducirse sexualmente. En las espermatofitas, o plantas con semillas, los órganos reproductores se encuentran en la flor.

ESTRUCTURA DE LA FLOR

La flor está formada por un conjunto de hojas transformadas. Consta de cuatro partes: Cáliz: envoltura externa de hojas verdes y pequeñas normalmente, llamadas sépalos. Corola: conjunto de hojas grandes y coloreadas, llamadas pétalos. El cáliz y la corola forman las envolturas externas que no intervienen directamente en la reproducción. Estambres: órganos sexuales masculinos. Cada estambre tiene un filamento de sostén, y una cápsula o antera, donde se forman los granos de polen. Dentro de ellos están los gametos masculinos. Pistilo: órgano sexual femenino. Tiene forma de botella. Con una parte superior o estigma, un cuello o estilo, y una parte engrosada u ovario. Dentro del ovario está el óvulo, el gameto femenino. Aunque algunas flores son unisexuales, la mayoría tienen tanto estambres como pistilos: son hermafroditas.

POLINIZACIÓN

Para que se produzca la fecundación, es decir, la unión de los gametos masculinos y femeninos, los granos de polen deben viajar desde las anteras hasta los pistilos de la flor. Este transporte se denomina polinización y puede ser: Anemógama: (de ‘ánemos’, viento). El transporte lo realiza el viento. Son flores poco vistosas y sin aromas. Producen enormes cantidades de polen, ya que el viento es poco certero. Entomógamas: (de ‘éntomon’, animal troceado (insecto)). Transporte por insectos. Son flores con colores y olores llamativos y con néctar para atraer a los insectos. Producen menor cantidad de polen.

FORMACIÓN DE LA SEMILLA

Cuando el grano de polen llega hasta el estigma de una flor, desarrolla un tubo polínico, un conducto que llega hasta el óvulo. Por este tubo descienden dos gametos masculinos que darán una doble fecundación: Un gameto se unirá al óvulo, formando el cigoto o célula huevo, que dará lugar al embrión de la planta. El otro gameto masculino se une a otros dos núcleos femeninos, formando el albumen, sustancia nutritiva. La semilla está formada por el embrión y el albumen. El embrión es como una pequeña planta, con una raicilla un tallito y una o dos hojas embrionarias o cotiledones.

FORMACIÓN DEL FRUTO

Tras la fecundación, el ovario del pistilo se hincha y se transforma en el fruto, con una o varias semillas en su interior. El fruto protege la semilla y ayuda a su dispersión. Existen dos tipos de frutos: Frutos carnosos: las paredes del ovario almacenan reservas azucaradas que atraen a los animales que se alimentan de ellos. Las semillas se expulsarán con los excrementos, dispersándose. Frutos secos: las paredes del ovario se endurecen, formando una cáscara para proteger las semillas.

GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS

Cuando la semilla cae al suelo, si las condiciones de humedad y tempertura son adecuadas, se produce la germinación. El embrión se desarrolla y forma una nueva planta. El embrión se alimentará de las reservas de la semilla hasta que desarrolle hojas y comience a realizar la fotosíntesis.

LA REPRODUCCIÓN

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA