BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Cada año hay miles de terremotos en el mundo. Algunos de ellos son realmente destructivos y causan numerosas víctimas mortales. Sin embargo, no es posible predecir el momento y lugar exactos en que tendrá lugar un terremoto. No obstante, gracias a los datos históricos y el estudio geológico de una zona se puede calcular la probabilidad de que ocurra un terremoto. Se llama riesgo sísmico a la probabilidad de que ocurra un terremoto en determinada zona en un periodo de tiempo dado.

PREVENCIÓN DE TERREMOTOS

Al igual que no se puede predecir un terremoto, tampoco puede evitarse. Pero sí pueden evitarse o reducirse sus efectos. Para ello se toman determinadas medidas preventivas como: Elaborar mapas de riesgo: son mapas donde aparecen los terremotos que han tenido lugar en el pasado. Normas de construcción: en zonas de alto riesgo deben tomarse precauciones en la construcción de edificios para hacerlos más resistentes. Educación: enseñar lo que debe hacerse ante un terremoto puede salvar muchas vidas.

TSUNAMIS

Tsunami es un término japonés para designar olas de gran tamaño producidas al elevarse una gran masa de agua desde el fondo del mar. La mayoría se ocasionan por maremotos, terremotos submarinos, aunque pueden tener otras causas, como erupciones volcánicas submarinas, derrumbes, impactos de meteoritos... Muchas veces, antes de la llegada de la gran ola a la costa se produce una retirada brusca del mar, lo que puede servir de aviso. Los tsunamis pueden llegar a tener hasta 30 metros, pero su efecto destructivo se debe al enorme volumen de agua desplazado (olas de más de 100 km de largo) y su gran velocidad (incluso más de 600 km/h). Por ello pueden penetrar kilómetros en las costas, arrasándolo todo a su paso. Como los terremotos, los tsunamis no pueden predecirse ni evitarse, pero pueden detectarse con cierta antelación antes de que lleguen a las costas y evacuar a la población a zonas elevadas.

TECTÓNICA DE PLACAS

2. RIESGO SÍSMICO

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA