BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

6.  

TRANSPORTE  

DE  

NUTRIENTES  

Y

DESECHOS

Una vez obtenidos los nutrientes de los alimentos y el oxígeno del medio, deben ser transportados a todas las células. Las células producen desechos que deben ser expulsados. El transporte de todas estas sustancias puede realizarse por difusión, de célula a célula, en animales pequeños y sencillos. En los más complejos existe un aparato circulatorio.

APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio de los animales consta de 3 componentes básicos, aunque no en todos los animales son los mismos: Un líquido en el que se disuleven los nutrientes, los gases y los desechos. En la mayoría de los animales es sangre. Vasos sanguíneos: conductos por donde circula la sangre. Uno o varios corazones, órganos musculosos que impulsan la sangre.

NUTRICIÓN EN ANIMALES

TIPOS DE APARATOS CIRCULATORIOS

A. APARATO CIRCULATORIO ABIERTO La sangre circula en parte por vasos y en parte por fuera, inundando las cavidades y bañando directamente los órganos del animal. Es típico de la mayoría de los invertebrados. B. APARATO CIRCULATORIO CERRADO La sangre siempre circula por dentro de vasos sanguíneos, por cuyas paredes se da en intercambio de sustancias con las células. Lo tienen todos los vertebrados y algunos invertebrados, como la lombriz de tierra.

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA