BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3. DIVERSIDAD DE LA REPRODUCCIÓN

SEXUAL

Todos los organismos con reproducción sexual comparten las características comunes vistas. No obstante, existen notables diferencias en la manera en que se lleva a cabo dicha reproducción.

UNISEXUALES Y HERMAFRODITAS

Organismos unisexuales o de sexos separados: cada individuo tiene un único tipo de gónada (testículo u ovario). Todos los vertebrados y la mayoría de invertebrados son unisexuales. Organismos hermafroditas: cada individuo posee ambas gónadas al mismo tiempo. Se da en esponjas, cnidarios, anélidos, gusanos planos y algunos moluscos, como caracoles y babosas.

FECUNDACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Fecundación interna: se da en el interior de las vías genitales femeninas. Típica de todos los animales terrestres y de algunos acuáticos (cetáceos, tiburones, algunos moluscos...). Fecundación externa: la hembra expulsa los óvulos al exterior y el macho los fecunda con su esperma. Sólo puede darse en animales acuáticos (peces y muchos invertebrados).

OVÍPAROS, VIVÍPAROS Y OVOVIVÍPAROS

Ovíparos: el desarrollo tiene lugar en un huevo en el medio exterior. Típico de casi todos los invertebrados y la mayoría de vertebrados. Ovovivíparos: el desarrollo tiene lugar en un huevo en el interior de la madre, que no aporta nutrientes al embrión. Se da en tiburones, ciertos peces y algunos reptiles (víboras y lagartijas). Vivíparos: el embrión se desarrolla en el interior de la madre, que le aporta los nutrientes necesarios. En la mayoría de mamíferos.

DESARROLLO DIRECTO E INDIRECTO

Desarrollo directo: las crías nacen con un aspecto muy similar al del adulto, estado que alcanzan por simple crecimiento. Aves y mamíferos, por ejemplo. Desarrollo indirecto: las crías son diferentes al adulto, se denominan larvas, y han de pasar por una serie de transformaciones para llegar a adultas: metamorfosis. Se da en muchos insectos y anfibios. La metamorfosis puede ser de dos tipos: o Sencilla: las larvas, llamadas ninfas, sufren una serie de mudas para hacerse adultas. No hay una fase inmóvil. Anfibios, saltamontes. o Completa: las ninfas sufren mudas y, además, una fase de inmovilidad, la pupa o crisálida, dentro de un capullo. Aquí se da un cambio radical de toda la estructura corporal del individuo. Escarabajos y mariposas.

LA REPRODUCCIÓN

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA