BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3. EL TRANSPORTE DE LA SAVIA

La fotosíntesis se realiza en las hojas. Sin embargo, el agua y las sales deben llegar aquí desde la raíz. Además, una vez fabricada la materia orgánica, debe ser llevada a todas las partes de la planta. Por ello se necesita un transporte en el interior de la planta.

SAVIA BRUTA

Se llama savia bruta al líquido formado por el agua y las sales tomadas por las raíces. La savia bruta circula por conductos llamados tuboso vasos leñosos, que la llevan a las hojas. En las hojas parte del agua es expulsada al exterior en forma de vapor por los estomas: transpiración.

SAVIA ELABORADA

Es un líquido viscoso formado por agua y sustancias orgánicas, sobre todo azúcares. Contiene los prodctos de la fotosíntesis y debe ir desde las hojas a todas las partes de la planta. La savia elaborada es conducida por los tubos o vasos liberianos. Con las sustancias orgánicas la planta fabricará su propia materia y obtendrá energía. Parte de la materia orgánica se almacena en frutos, tallos (patatas, caña), raíces (zanahoria, remolacha), semillas...

NUTRICIÓN EN PLANTAS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA