BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

5. TRÁNSITO DE MATERIA Y ENERGÍA EN

LOS ECOSISTEMAS

Cuando un ser vivo se come a otro, la materia y energía de éste se incorpora al primero. De esta forma, la materia y energía circulan en los ecosistemas a través de las cadenas y redes tróficas. No obstante, materia y energía circulan de forma distinta.

CICLO DE LA MATERIA

La materia inorgánica es captada del medio por los productores autótrofos que, mediante energía luminosa, la convierten en materia orgánica. Los herbívoros toman la materia de los productores. Parte la utilizarán para producir energía en la respiración y el resto para construir sus propias estructuras. Este mismo proceso se repite en los demás niveles tróficos, pasando la materia de eslabón en eslabón. Finalmente, los descomponedores convierten la materia orgánica de los otros niveles en materia inorgánica, que puede ser usada por los productores de nuevo. Así se cierra el ciclo. La materia circula en el ecosistema en forma de ciclo, ya que puede reciclarse indefinidamente.

FLUJO DE LA ENERGÍA

La energía entra en los ecosistemas procedente del Sol, a través de los productores. Esa energía es utilizada para fabricar materia orgánica que circula por las cadenas y redes tróficas. Parte de la materia se emplea en obtener energía en cada eslabón del ecosistema. Sin embargo, la mayor parte de la energía se pierde en forma de calor, por lo que no puede ser aprovechada. Así, la cantidad de energía transferida de un nivel trófico al siguiente es del orden del 10%. Debido a ello, el ecosistema necesita un aporte constante de energía por parte del Sol y, además, el número de eslabones en una cadena es limitado, porque la energía es limitada. En los ecosistemas la energía proviene del Sol y se pierde en forma de calor, no es reciclable, circula en forma de flujo.

ECOSISTEMAS. RELACIONES TRÓFICAS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA