BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Las rocas de la superficie terrestre son sometidas a los agentes geológicos externos. Pero las rocas que se encuentran en el interior de la corteza, sufren un aumento de presión y temperatura. En estas condiciones, las rocas sufren cambios en su composición y estructura sin llegar a fundirse. Estos cambios constituyen el proceso llamado metamorfismo y da lugar a un nuevo tipo de rocas llamadas metamórficas.

INFLUENCIA DE LA PRESIÓN

En el interior de la Tierra existen inmensas presiones debido al peso de todas las capas superiores. Las rocas presentan poros entre sus cristales y, además, tiene los minerales dispuestos al azar, sin una orientación determinada. La presión reduce los poros y hace que los minerales planos o alargados se dispongan de forma paralela entre sí y perpendiculares a la presión dominante. Por ello, en muchas rocas metamórficas se aprecia una disposición en láminas de los minerales. Esta característica se denomina foliación.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA

En el interior terrestre, además de la presión, aumenta la temperatura. En algunas zonas las rocas llegan a fundirse, originando magmas. Sin embargo, en otras zonas las rocas no se funden pero sufren transformaciones como: Pérdida de agua. Cambios de textura, cohesión y color. Transformación de unos minerales en otros. Estos procesos también son parte del metamorfismo y originan rocas metamórficas.

TEXTURA DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS

Dado que las condiciones en que se forman las rocas metamórficas on muy variadas, también presentan muchas texturas diferentes, principalmente: Texturas con foliación: formada por la orientación preferente de los minerales planos o alargados. Hay tres tipos: o Pizarrosa: foliación plana, en forma de hojas, con cristales muy pequeños que no se pueden ver a simple vista. o Esquistosa: foliación ondulada, como escamas, con cristales observables a simple vista. o Gneísica: foliación en bandas claras y oscuras alternas. Cristales muy grandes. Texturas sin foliación o granoblástica: se forma en rocas donde no hay cristales planos o alargados, por lo que no se da foliación. Los cristales son equidimensionales, del mismo tamaño en todas direcciones.

LAS ROCAS

5. ORIGEN DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA