BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

2. LA FOTOSÍNTESIS

Los animales toman del medio tanto sustancias inorgánicas (agua y sales), como orgánicas  (glúcidos, lípidos, proteínas,...). Las orgánicas proceden siempre de otros seres vivos. Las plantas sólo toman sustancias inorgánicas y con ellas deben fabricar las orgánicas y obtener energía.

LA  

MATERIA  

ORGÁNICA  

SE  

FABRICA  

EN  

LAS

HOJAS

La transformación de las sustancias inorgánicas en orgánicas (o carbonadas, ricas en carbono) se realiza en las partes verdes de las plantas, sobre todo en las hojas, siempre que estén expuestas a la luz. La fabricación de materia orgánica en las plantas se llama fotosíntesis y lo primero que se fabrican son glucidos, como el almidón. Para hacer la fotosíntesis se necesita: Sustancias inorgánicas: CO 2 , que aporta el carbono; agua y sales minerales  (aportan el resto de sustancias). Cloroplastos: son orgánulos celulares que se encuentran en las hojas y partes verdes. Contienen clorofila, un pigmento verde capaz de captar la luz. La energía de la luz se añadirá a las sustancias inorgánicas (pobres en energía) y se transforman en sustancias orgánicas (ricas en energía).

LA FOTOSÍNTESIS LIBERA OXÍGENO

Al tiempo que fabrica materia orgánica, la fotosíntesis libera oxígeno. Este oxígeno servirá para la respiración de todos los seres vivos, incluídos los animales y las propias plantas.

NUTRICIÓN EN PLANTAS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA