BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
La actividad volcánica puede ser violenta (explosiva) o tranquila (efusiva).

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA ACTIVIDAD

VOLCÁNICA

Un mismo volcán puede tener diferentes tipos de actividad volcánica. Los factores de los que depende dicha actividad son: Contenido en gases: los gases de la cámara magma´tica aumentan la presión y la violencia de las erupciones. Características del edificio volcánico: las chimeneas estrechas tienden a taponarse y provocar explosiones. Viscosidad de la lava: la viscosidad es la resistencia fluir de un líquido. Si se desliza con facilidad se dice que el líquido es fluido. En caso contrario es viscoso. Cuanto más viscosa es la lava, más explosivas son las erupciones. La viscosidad depende, a su vez, de: o La composición: las que tienen mucha sílice (cuarzo), llamadas lavas ácidas, son más viscosas. Las que tienen poco (lavas basálticas) son fluidas. o La temperatura: como todo líquido, las lavas más calientes son más fluidas. o Contenido en materiales sólidos: la presencia de sólidos en la lava aumenta su viscosidad.

ACTIVIDAD EFUSIVA

La actividad volcánica efusiva se caracteriza por: Lava basáltica y muy caliente:lo que las hace fluidas. Pocos gases: los gases escapan con facilidad gracias a que la lava es fluida. Pocos piroclastos: debido a las altas temperaturas. Es típica de los volcanes de Hawai, como el Kilauea, por eso esta actividad se llma también hawaiana.

ACTIVIDAD EXPLOSIVA

La actividad volcánica efusiva se caracteriza por: Lava ácida y de poca temperatura:lo que la hace muy viscosa, se enfría rápido y tapona la salida. Muchos gases: los gases se acumulan aumentando la presión y dando fuertes explosiones con emisión de piroclastos. Muchos piroclastos: a veces son tan abundantes que forman nubes bajas de materiales incandescentes. Estas nubes se desplazan a gran velocidad y lo arrasan todo a su paso. Son las nubes ardientes. Existen diversos grados de actividad explosiva que, de menor a mayor violencia, se denominan: estromboliana, vulcaniana y pliniana o peleano. Estas últimas son tan violentas que pueden formar columnas de gases y piroclastos de 40 km de altura, entrando en la estratosfera y llegando a cambiar el clima global de la Tierra.

LOS VOLCANES

3. ACTIVIDAD VOLCÁNICA

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA