BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3. DETECCIÓN DE ESTÍMULOS

Los animales pueden detectar estímulos internos y externos. Las estructuras encargadas de la detección de estímulos se denominan receptores. Los receptores externos suelen agruparse en estructuras complejas denominadas órganos de los sentidos. Los receptores se clasifican en función del tipo de estímulo al que son sensibles:

A

.

RECEPTORES        

DE        

ESTÍMULOS

QUÍMICOS.

Los receptores químicos o quimiorreceptores  detectan sustancias químicas y pueden hacerlo: Por contacto: la sustancia química entra en contacto directo con el receptor. Gusto. A distancia: la sustancia es transportada por el aire o el agua. Olfato. En vertebrados, el olfato suele estar en las fosas nasales y el gusto en la boca. En invertebrados pueden tenerlos en la boca, antenas (mariposas, hormigas), patas y resto del cuerpo.

B

.

RECEPTORES        

DE        

ESTÍMULOS

TÉRMICOS

Termorreceptores. Detectan cambios de temperatura en el medio. Suelen estar repartidos por todo el cuerpo, aunque algunos están localizados. Así, algunas serpientes, como la de cascabel, poseen un órgano en foseta. Consiste en dos pequeñas cavidades situadas a cada lado del ojo y que permiten detectar el calor corporal de aves y mamíferos (sus presas), incluso en la oscuridad.

C

.

RECEPTORES        

DE        

ESTÍMULOS

MECÁNICOS

Mecanorreceptores. Receptores sensibles a dos tipos de estímulos: Contacto y presión: sentido del tacto, que suele estar repartido por todo el cuerpo del animal. Vibraciones del agua y el aire: o Oído: principal receptor mecánico en animales terrestres. Puede estar en la cabeza, como en vertebrados, o en patas y antenas, como en insectos. Los grillos, por ejemplo, tienen dos cavidades con una membrana en las patas anteriores. o Línea lateral: es un mecanorreceptor típico de los peces. Son canales bajo la piel, a ambos lados del cuerpo, con receptores para las ondas en el agua.

D

.

RECEPTORES        

DE        

ESTÍMULOS

LUMINOSOS

Fotorreceptores. Son sensibles a la luz. El principal es el sentido de la vista. Algunos invertebrados tienen fotorreceptores por todo el cuerpo, como las medusas. Pero los receptores más desarrollados se encuentra en órganos llamados ojos, situados en la cabeza y de dos tipos: Ojo en cámara: en vertebrados y moluscos. Similar a una cámara fotográfica. Ojo compuesto: en insectos, crustáceos y otros invertebrados. Están formados por pequeñas facetas o ‘pequeños ojos’ independientes. Cada uno de ellos detecta una imagen, formando un mosaico.

FUNCIONES DE RELACIÓN

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA