BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Todas las rocas que se encuentran en la superficie terrestre pueden servir de materia prima para la formación de nuevas rocas sedimentarias. Para ello, tendrán que seguir un proceso de alteración, transporte, depósito y finalmente consolidación de la nueva roca. El proceso comienza con la alteración de la roca, como consecuencia de la acción de la atmósfera y de los seres vivos. A este proceso lo llamamos meteorización, que puede ser física y química. Cuando los materiales meteorizados son desplazados hablamos de erosión.

TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN

Los materiales meteorizados son retirados por las aguas, el viento, el hielo... y se desplazan a otras zonas. El transporte  puede darse: En estado sólido: materiales desplazados por el viento y los glaciares, pero también muchos de los movidos por las aguas. Pueden viajar en suspensión, por saltación  o por rodadura. En disolución: materiales solubles en agua, como las sales. El transporte puede ser muy corto o muy largo, tanto en distancia como en tiempo, pero al final, todos los materiales acaban depositados y formando un sedimento.

DIAGÉNESIS

Un sedimento está formado por materiales sueltos. Para formar una roca deben unirse entre sí. El proceso por el que un sedimento acaba convertido en roca se denomina diagénesis. La diagénesis conlleva dos procesos principales: Compactación: la presión debida al peso de los materiales superiores sobre los inferiores, comprime y compacta los sedimentos, reduciendo los poros. Cementación: el agua que circula por los poros del sedimento lleva sustancias disueltas como las sales. Cuando precipitan, actúan como un cemento, uniendo los granos minerales sueltos. De esta forma, el sedimento se convierte en una roca sedimentaria.

LAS ROCAS

2. ORIGEN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA