BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

2. ALIMENTACIÓN EN ANIMALES

Los animales deben tomar alimentos procedentes de otros seres vivos para conseguir materia y energía. El tipo de alimento que consume un animal se llama régimen alimenticio. Según el régimen alimenticio, los animales se clasifican en herbívoros, carnívoros y omnívoros.

ANIMALES HERBÍVOROS

Toman alimentos de procedencia vegetal: plantas, algas, frutos (frugívoros), madera (xilófagos), savia, néctar (nectívoros)... Muchos animales presentan una boca con estructuras especiales para obtener el alimento: Mariposas: espiritrompa, para absorber el néctar. Caracoles y babosas: tienen rádula, una estructura raspadora para trocear las plantas. Vertebrados: los vertebrados suelen tener dientes. En los mamíferos herbívoros, como el conejo, la oveja, el ciervo, etc, los dientes tienen características especiales: Suelen crecer continuamente para compensar el desgaste. Los incisivos son largos, curvos, planos y cortados en bisel, para cortar las plantas. No suelen tener caninos (colmillos). En su lugar hay un hueco llamado diastema. Los molares son planos y anchos para triturar.

NUTRICIÓN EN ANIMALES

ANIMALES CARNÍVOROS

Se alimentan de otros animales. Pueden comer carne (carnívoros), sangre (hematófagos), insectos (insectívoros), peces (piscívoros), pelos y plumas, etc. Además, pueden alimentarse de presas que cazan (depredadores), de cadáveres (carroñeros) o ser parásitos. Al igual que los herbívoros, los carnívoros presentan adaptaciones especiales: Ranas y camaleones: tienen una lengua larga y pegajosa para atrapar insectos. Arañas: muchas tejen telas como trampa para sus presas. Anémonas y pulpos: tienen tentáculos. Vertebrados: tienen dientes especializados. En los mamíferos, como el lince y otros felinos se dan las siguientes características: Caninos: largos y con forma cónica (de puñal) para matar a las presas. Molares: con crestas cortantes para desgarrar la carne.

ANIMALES OMNÍVOROS

Se alimentan tanto de vegetales como de animales: perros, osos, cerdos, hombre. Su dentición tiene características intermedias entre las de un carnívoro y un herbívoro.

2º ESO- CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

2ESO 2ESO
2ESO 2ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA