GENES, DIVISIÓN CELULAR Y BIOTECNOLOGÍA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

13. LOS RIESGOS DE LA BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología, sus usos y aplicaciones, está sometida a muchos debates y discusiones. La mayoría de los países que la emplean han elaborado leyes para regular su uso. Existen implicaciones éticas, ecológicas y sociales de todos los aspectos biotecnológicos, destacando los referentes a ingeniería genética, clonación y el proyecto genoma humano.

A. INGENIERÍA GENÉTICA

La tecnología del ADN recombinante, que permite obtener organismos transgénicos, es la más polémica. Preocupan: Los efectos ecológicos de la introducción de nuevos organismos en los ecosistemas. Podrían llegar a desplazar a organismos autóctonos o provocar enfermedades nuevas. Efectos en la salud. Algunos acusan a los transgénicos de ser potenciales responsables de la aparición de alergias y resistencia a antibióticos.

B. CLONACIÓN

Tanto la clonación reproductiva como la terapéutica son muy polémicas. Sobre la clonación reproductiva hay un consenso bastante extendido para su prohibición en humanos. España y unos 20 países europeos han firmado el Convenio de Asturias de bioética que prohíbe su empleo. Respecto a la clonación terapéutica, las opiniones están más divididas. La mayoría de la sociedad está de acuerdo en utilizarla para investigar el desarrollo de curas contra enfermedades graves. Sin embargo, el aspecto más conflictivo es el uso de células madre procedentes de embriones. Para evitar este rechazo por parte de ciertos sectores, se estudia el uso de células madre creadas a partir de tejidos adultos.

C. PROYECTO GENOMA HUMANO

Al tiempo que se obtenían resultados del PGH, se creó un programa internacional para estudiar los aspectos éticos, legales y sociales del mismo. El mayor temor es el uso indebido o abusivo de la información personal obtenida. El PGH abre las puertas a posibilidades como la eugenesia, la selección de embriones, discriminación laboral, educativa o social, desigualdades sociales, etc.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku