DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1. POBLACIONES

Los seres vivos que habitan los ecosistemas no viven aislados, se agrupan formando poblaciones.

A. POBLACIONES

Una población es un conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un determinado lugar. Las poblaciones cambian a lo largo del tiempo debido a los nacimientos, las defunciones y la interacción con el medio.

B. CARACTERÍSTICAS DE LAS POBLACIONES

Una población queda definida por dos características: El tamaño: es el número de individuos de la población. De él depende la supervivencia de la población, ya que tamaños muy pequeños (podrían llevar a la extinción) o muy grandes (podrían agotar los recursos) no son beneficiosos. La densidad de población: es el número de individuos por unidad de superficie o volumen en un momento dado. Es un dato que aporta más información que el tamaño.

C. CRECIMIENTO DE LAS POBLACIONES

El crecimiento de las poblaciones depende de la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración. En poblaciones aisladas, la tasa de crecimiento (r) de una población es la diferencia entre el índice de natalidad  (b) y el índice de mortalidad (d): El índice de natalidad (b) de una población es el número de nacimientos en un tiempo determinado. Normalmente se refiere a un año y se expresa en tanto por ciento o por mil. El índice de mortalidad (d) de una población es el número de muertes en un tiempo determinado. También suele refiere a un año y expresarse en tanto por ciento o por mil. Si r es positivo, la población aumenta. Si es negativo, disminuye. Si es 0, la población se mantiene constante. En las poblaciones que están en contacto con otras similares, además de la natalidad y la mortalidad, hay que tener en cuenta el índice de emigración (e) y el´índice de inmigración (i). El índice de emigración (e) de una población es el número de individuos que abandona la población en un determinado periodo de tiempo. El índice de inmigración (i) de una población es el número de individuos que se incorpora la población en un determinado periodo de tiempo. C1. CURVAS DE CRECIMIENTO Si una población no tuviera límites de espacio, alimento y depredadores, aumentaría exponencialmente. Si se representase esta población en función del tiempo, se obtendría una curva en forma de ‘J’, una curva exponencial. Esta curva representa la máxima tasa de crecimiento de una población en condiciones ideales, se denomina potencial biótico, y es característico de cada especie. Sin embargo, en la naturaleza nunca se dan condiciones ideales, debido a diversos factores limitantes. El límite que impone el ambiente al crecimiento de una población se denomina resistencia ambiental. En estas condiciones existe un tamaño máximo para cada población llamado capacidad de carga o capacidad de sostenimiento del medio. Si estas poblaciones se representan en función del tiempo, se obtienen curvas en forma de ‘S’, curva logística. Al comienzo el crecimiento es exponencial, pero luego se estabiliza alcanzando un máximo.
r = b - d r = (b - d) + (i - e)
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku