BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

DINÁMICA TERRESTRE. TECTÓNICA DE PLACAS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

2.4. MODELO DINÁMICO

Se basa en el estado físico y comportamiento de los materiales. Divide a la Tierra en cuatro capas: litosfera, astenosfera, mesosfera y endosfera.

LITOSFERA

Ocupa la corteza y parte del manto superior. Tiene un espesor de unos 100 km, aunque puede llegar a 250 km. Está a baja temperatura y se comporta como un sólido rígido y frágil. Por ello, no es continua, sino que está fragmentada en trozos llamados placas litosféricas. Las placas litosféricas flotan sobre el manto superior, más plástico, y pueden desplazarse, crearse y destruirse, dando lugar a continentes y océanos, montañas, terremotos, volcanes, … Cerca de la astenosfera, la litosfera puede ser algo dúctil. MOVIMIENTO DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS Las placas litosféricas se mueven tanto en horizontal como en vertical: Movimiento horizontal: las placas se deslizan sobre el manto superior, que es algo plástico. Este movimiento es descrito en la tectónica de placas. Movimiento en vertical: las placas se mueven también en vertical, ascendiendo o descendiendo. El límite inferior de la corteza es más profundo donde hay cordilleras y menor bajo las zonas bajas de los continentes. Esto llevó a pensar que la corteza, que es menos densa, flota sobre el manto, con mayor densidad y deformable (plástico). Donde la corteza es más gruesa se hunde más en el manto y viceversa. El concepto de una corteza en equilibrio con el manto por flotación se denomina isostasia. Si un continente pierde masa y grosor (erosión, deshielo) se eleva para alcanzar el equilibrio. Si aumenta su grosor (elevación de cordilleras, acumulación de hielo), se hunde hasta el equilibrio. La isostasia aún no ha sido probada del todo, aunque sí el movimiento vertical de los continentes.

ASTENOSFERA

Llega hasta unos 670 km de profundidad. Se corresponde con el resto del manto superior. Tiene una elevada temperatura y, en parte, está fundida. Se comporta de manera plástica, permitiendo que la litosfera se mueva sobre ella y moviéndose como un fluido.

MESOSFERA

Se corresponde con el manto inferior. Aunque está a gran temperatura, la presión hace que sea sólida y algo rígida, aunque puede fluir. Aquí se producen corrientes de convección de los materiales calientes procedentes de la frontera manto-núcleo.

ZONA O CAPA D’’

Es una zona de transición entre el núcleo externo y el manto. Aquí se da el intercambio de calor entre el núcleo y el manto, originando las corrientes de convección y, poco a poco, el núcleo externo se va solidificando. El calor del núcleo escapa a veces de forma brusca, dando plumas de magma o plumas de calor, que pueden llegar a la corteza, donde forman los puntos calientes, con gran actividad volcánica (Hawái, Yellowstone).

ENDOSFERA O NÚCLEO

Equivale al núcleo, con sus dos capas. El núcleo interno es sólido debido a la enorme presión y alcanza temperaturas de más de 6.000 ºC. El núcleo externo es líquido y en él se producen corrientes metálicas causantes del campo magnético terrestre o magnetosfera, que nos protege de parte de la radiación procedente del espacio exterior, principalmente del Sol.
Estructura interna de la Tierra Estructura interna de la Tierra Estructura interna de la Tierra Estructura interna de la Tierra
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku