GENES, DIVISIÓN CELULAR Y BIOTECNOLOGÍA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1. LA INFORMACIÓN GENÉTICA

Las características de los seres vivos que se transmiten de generación en generación se denomina información genética. Esta información está contenida en el ADN. En los organismos con reproducción sexual cada uno de los gametos (óvulo y espermatozoide) aporta la mitad de la información genética al futuro individuo. La información genética se halla en el ADN en forma bloques o unidades denominadas genes. Un gen es un fragmento de ADN que contiene la información para fabricar una proteína o una parte de ella. Se denomina genoma al conjunto de todos los genes de un individuo

2. ADN

El ADN es una macromolécula orgánica formada por subunidades llamadas nucleótidos. El número, tipo y secuencia de los nucleótidos determina las diferencias entre las distintas cadenas de ADN.

2.1. COMPOSICIÓN DEL ADN

El ADN se forma por la unión de nucleótidos. Los nucleótidos, a su vez, son moléculas complejas, formadas por: un azúcar, una base nitrogenada y un grupo fosfato. Azúcar: es una pentosa (5 átomos de C), la desoxirribosa. Bases nitrogenadas: son moléculas cíclicas con N en su estructura. Existen 4 diferentes, de dos tipos: Bases púricas: con dos anillos. Son la adenina (A) y la guanina (G). Bases pirimidínicas: con un anillo. Son la citosina (C) y la timina (T). Grupo fosfato: es una molécula de ácido fosfórico. Los nucleótidos se forman al unirse la base y el fosfato a sendos carbonos de la pentosa. Así, se producen los 4 nucleótidos posibles, según la base unida: AMP (adenosín- monofosfato); GMP (guanosín-monofosfato); CMP (citosín- monofosfato) y TMP (timidín-monofosfato).

2.2. ESTRUCTURA DEL ADN

Llevó muchos años y estudios determinar que la molécula portadora de la herencia era el ADN. Y aún después de conocerse este hecho, la estructura exacta era un auténtico misterio hasta que, en 1953, John Watson y Francis Crick, gracias a las fotografías de rayos X de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, propusieron su modelo. Según el modelo de Watson y Crick, la molécula de ADN está formada por dos cadenas antiparalelas de polinucleótidos unidas de forma complementaria por enlaces entre las bases. Forman una doble hélice enrollada alrededor de un eje imaginario.

2.3. PROPIEDADES DEL ADN

Las principales propiedades de la molécula de ADN que le permite realizar su función de control celular y transmisión de la herencia son: La capacidad de duplicarse, formando copias idénticas que se repartirán a las células hijas en la división celular. La capacidad de almacenar información. Esto se consigue por el número, tipo y secuencia de las bases nitrogenada, que forman un código genético de naturaleza química. 2.3.1. DUPLICACIÓN DEL ADN Para transmitir su información a las células hijas, el ADN hace copias de sí mismo antes de la división celular. Para ello, la doble hélice se abre y cada una de sus cadenas sirve de molde para elaborar la cadena complementaria. Se obtienen así dos cadenas idénticas, que garantizan la transmisión de la información genética. 2.3.2. ALMACÉN DE INFORMACIÓN La secuencia de bases en la cadena de ADN forman un código, una especie de lenguaje químico, que permite almacenar información. El código genético de las 4 bases es prácticamente universal, siendo compartido por todos los seres vivos del planeta, lo que es un indicio de la existencia de un antepasado común.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku