DINÁMICA TERRESTRE. DERIVA CONTINENTAL

9. RELIEVE TERRESTRE

Llamamos relieve al conjunto de accidentes geográficos y formas estructurales de la superficie terrestre. La Tierra es un planeta en continuo cambio. Algunos cambios, como los terremotos y volcanes son rápidos, pero la mayoría son muy lentos y transcurren a lo largo de millones de años. Los procesos que originan estos cambios se denominan procesos geológicos y pueden ser de dos tipos: Procesos geológicos internos: se deben a la energía interna de la Tierra. Originan volcanes, terremotos, cordilleras y el movimiento de continentes y océanos. Su actuación cambia la superficie terrestre originando un relieve desigual. Procesos geológicos externos: son originados por la energía solar. Ocasionan el viento, las lluvias, las olas, la nieve, los ríos, los glaciares... Estos procesos incluyen  erosión, transporte y sedimentación de los materiales de la superficie, por lo que tienden a allanar el terreno.

EXTERNOS CONTRA INTERNOS

Los procesos geológicos internos y externos actúan en sentidos opuestos. Los internos incrementan el relieve con montañas y valles y los externos allanan el terreno. El relieve terrestre es el resultado de la actuación de ambos procesos.

9.1. RELIEVE DEL FONDO OCEÁNICO

Como ya se ha visto, los estudios del fondo del océano aportaron datos sorprendentes de su relieve, composición y edad. Si se retirase toda el agua de los océanos se vería que tienen un relieve muy variado, como el de los continentes. Se hallarían tres zonas principales: Llanuras abisales: son las zonas más extensas (equivalentes a todos los continentes) y muy planas. De vez en cuando presentan montes submarinos de origen volcánico. Dorsales oceánicas: son cordilleras muy largas y anchas, con una altura de 2 a 3 kilómetros. Recorren todos los océanos y tienen una longitud total de más de 70.000 km. Fosas submarinas: surcos largos y estrechos que presentan la mayor profundidad de los océanos. La más profunda es la fosa de las Marianas, con 11 km de profundidad.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku