GENES, DIVISIÓN CELULAR Y BIOTECNOLOGÍA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

10. CLONACIÓN

Se denominan clones a los organismos genéticamente idénticos. La clonación es un mecanismo que permite obtener una o más copias idénticas (clones) de un individuo. Todos los organismos con reproducción asexual crean clones de forma natural. Así, las bacterias al dividirse o las plantas o animales que se reproducen por fragmentación, por gemación o por esporas, crean clones de sí mismos. También las células embrionarias hacen copias idénticas de sí mismas. Estas células pueden dar lugar a cualquier tejido adulto, son totipotentes. Sin embargo, tras varias generaciones, las células comienzan a adquirir características diversas y a dar tejidos y órganos diferentes. Se dice que se diferencian y se especializan. En las plantas, las células adultas diferenciadas pueden revertir el proceso y volver a ser como células embrionarias, capaces de formar distintos tejidos. Por eso una planta puede reproducirse por esquejes. En algunos animales, también es posible esa reversión. Así, algunos gusanos pueden formar nuevos individuos a partir de fragmentos. Algunos reptiles y anfibios pueden también regenerar patas o colas. Sin embargo, en la mayoría de animales no es posible la reversión de células adultas en células embrionarias de forma natural. Pero la biotecnología ha logrado realizar ese cambio.

A. TIPOS DE CLONACIÓN

Existen dos tipos de clonación artificial: reproductiva y terapéutica. Clonación reproductiva: se emplea para obtener nuevos individuos idénticos a otros existentes. Para conseguirla, se extrae el núcleo diploide (2n) de una célula somática y se introduce en un ovocito (óvulo inmaduro) al que se le ha quitado el núcleo. El ovocito se activa y se deja dividir en el laboratorio hasta formar un embrión. Cuando el embrión tiene un cierto tamaño, se implanta en el útero del animal que hará de madre hasta su nacimiento. Clonación terapéutica: es similar a la anterior, pero el embrión se cultiva in vitro para obtener células embrionarias de las que pueden obtenerse distintos tejidos usados con fines terapéuticos.

B. DOLLY

La oveja Dolly (5 de julio de 1996 – 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997. Dolly fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias. El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Para clonar a Dolly se siguió el siguiente proceso: Se extrajeron células epiteliales de la glándula mamaria de una oveja Finn Dorset y se cultivaron in vitro. Se extrajeron ovocitos de una oveja Scottish Blackface y se les quitó el núcleo. Se extrajeron los núcleos de las células epiteliales cultivadas y se introdujeron en los ovocitos. Se activaron los ovocitos con descargas eléctricas y se cultivaron hasta el estado de mórula (8-16 células). Los embriones se implantaron en el útero de ovejas Scottish Blackface. A los 148 días nació Dolly, un cordero completamente blanco (Finn Dorset).
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku