GENES, DIVISIÓN CELULAR Y BIOTECNOLOGÍA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

12. EL PROYECTO GENOMA HUMANO

El proyecto Genoma Humano (PGH) comenzó en 1990 y tenía por objeto determinar la secuencia completa del ADN humano. El PGH tenía previsto terminar en 15 años. Era el proyecto más ambicioso emprendido por la ciencia, con la intervención de cientos de investigadores de numerosos países. En 1994 Craig Venter funda su propia compañía de secuenciación. En sólo un año secuencia el primer organismos vivo, la bacteria Haemophilus influenzae. Funda la empresa Celera Genomics y anuncia que piensa secuenciar el genoma humano en menos tiempo que el consorcio internacional. El proyecto público redobla esfuerzos y, finalmente, en el año 2000, cinco antes de lo previsto, se anuncia el primer borrador, presentado conjuntamente por los dos proyectos. En 2001 se publica. En 2003 se completa la lectura. El genoma humano tiene 23 cromosomas, con unos 3.200 millones de pares de bases (3,2 x 10 9  pb). Se estima que contiene unos 20.000 genes y que sólo el 5% codifica para proteínas. Más del 50% son repeticiones. La diferencia entre dos personas cualesquiera es menor del 0,01 %.

APLICACIONES DEL PGH

El PGH permitió secuenciar los genes y las bases del ADN. Pero, además, impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías biológicas y computacionales. En el futuro, los datos obtenidos por el PGH permitirán: Identificar los genes responsables de enfermedades hereditarias. Diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades genéticas. Determinar la predisposición a ciertas enfermedades. Terapia génica para tratar enfermedades. Desarrollar medicamentos específicos contra cada enfermedad. Mejorar los estudios sobre evolución. Facilitar las investigaciones forenses, paleontológicas e históricas.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku