MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1. MATERIA Y ENERGÍA

Un ecosistema es un conjunto de seres vivos que habitan en un determinado espacio y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que les rodea. En la Tierra existen multitud de ecosistemas. Al conjunto de todos ellos, el ecosistema global del planeta, se le llama ecosfera. Los ecosistemas precisan de materia y energía. La energía proviene del Sol. La materia, del propio planeta.

2. OBTENCIÓN DE MATERIA ORGÁNICA

Todos los seres vivos necesitan materia orgánica, tanto para construir sus propias estructuras como para obtener energía. Según la forma de obtener la materia orgánica existen dos tipos de organismos: autótrofos y heterótrofos. Organismos autótrofos: sintetizan materia orgánica a partir de la inorgánica. La mayoría son fotosintéticos, es decir, emplean la luz del Sol y sustancias como agua, dióxido de carbono y sales minerales. Plantas, algas y bacterias fotosintéticas  son autótrofos. Organismos heterótrofos: obtienen la materia orgánica de otros organismos. Animales, hongos, protozoos y la mayoría de las bacterias son heterótrofos. Dependen de los autótrofos.

A. FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis es un proceso autótrofo mediante el cual, organismos como las plantas, algas y cianobacterias fabrican materia orgánica a partir de la inorgánica. La energía necesaria se obtiene de la luz. La fotosíntesis puede resumirse mediante la ecuación: 6 CO 2  + 6 H 2 O + Luz            C 6 H 12 O 6  + 6O 2 La glucosa (C 6 H 12 O 6 ) almacena la energía luminosa como energía química, que puede ser utilizada por todos los seres vivos. A partir de la glucosa, los organismos fotosintéticos fabrican otras moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos) utilizando sales minerales que aportan nitrógeno, fósforo, azufre...

B. LA RESPIRACIÓN

La respiración es un proceso por el que los seres vivos, tanto autótrofos como heterótrofos, obtienen energía de la materia orgánica. Para ello precisan de la presencia de oxígeno. La ecuación de la respiración es la inversa de la de la fotosíntesis: C 6 H 12 O 6  + 6O 2   6 CO 2  + 6 H 2 O + Energía La energía obtenida se empleará para realizar las funciones vitales, como el crecimiento, la relación o la reproducción.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku