GENES Y HERENCIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3. GENÉTICA HUMANA

La genética humana trata sobre la herencia de los caracteres en los seres humanos. El Proyecto Genoma Humano ha determinado que tenemos entre 20.000 y 30.000 genes.

GENES Y CROMOSOMAS

Los seres humanos se reproducen sexualmente y sus células son diploides, es decir, tienen dos dotaciones completas de cromosomas, una de origen materno y otra de origen paterno. En total, los humanos tienen 46 cromosomas (o 23 pares). Se dice que el hombre es 2n=46 (n=23). Al conjunto de todos los cromosomas se le denomina cariotipo. Si se representan de forma ordenada por tamaños se obtiene un cariograma o idiograma. La mayoría de los caracteres de los humanos están controlados por varios genes y son, por tanto, cuantitativos, por lo que no cumplen las leyes de Mendel: estatura, color de la piel, tamaño corporal,... Sin embargo, también hay caracteres cualitativos o mendelianos.
Caracteres recesivos y dominantes
Caracteres recesivos
Caracteres dominantes
Los cromosomas humanos pueden clasificarse en dos categorías: autosomas y  cromosomas sexuales. Autosomas: son los cromosomas que determinan todas las características humanas salvo el sexo. Son 22 pares. Cromosomas sexuales: son los que determinan el sexo del individuo. Son un único par, el 23. En mujeres son iguales, dos cromosomas X. En hombres no son homólogos, pues uno es X y el otro Y.

HERENCIA DEL SEXO

En los humanos el sexo está determinado por los cromosomas, concretamente por los cromosomas sexuales. Los 22 pares de cromosomas autosómicos son iguales en hombre y mujeres, pero varían los sexuales. Las mujeres tienen cariotipo 44+XX y los hombre 44+XY. En mujeres cuando se forman los óvulos, cada uno de ellos llevará la mitad de cromosomas que las células somáticas y, por tanto, sólo tendrán un cromosoma sexual, el X. Los hombres, en cambio, pueden formar dos tipos de espermatozoides: la mitad llevan un cromosoma X y la otra mitad uno Y. Por tanto, el sexo del futuro embrión dependerá del espermatozoide. Si en la fecundación el espermatozoide es X, nacerá una niña; y si es Y, un niño. La probabilidad es del 50 %, por lo que nacen tantos niños como niñas en el mundo.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku