GENES Y HERENCIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4. HERENCIA LIGADA AL SEXO

La herencia ligada al sexo es la que siguen los genes localizados en los cromosomas sexuales.

UNA PAREJA DIFERENTE

Las mujeres presentan un par de cromosomas sexuales completamente homólogos (XX). Esto significa que las mujeres tienen dos copias (alelos) de cada uno de los genes situados en el cromosoma X. En hombres, en cambio, no existe esa homología. El cromosoma Y es mucho más pequeño que el X. Sólo algunas regiones del Y son homólogas a las del X. Para el resto de genes, tanto del X como del Y, sólo hay una copia o alelo en hombres. Un alelo recesivo en el cromosoma X sólo se manifestará en una mujer si lo lleva en sus dos cromosomas X. Las mujeres que sólo tienen una copia de un alelo recesivo se dice que son portadoras: llevan el alelo pero no lo manifiestan. En los hombre basta con que haya una copia del alelo recesivo en su único cromosoma X para que se manifieste.

CARACTERES LIGADOS AL SEXO

Se llaman caracteres ligados al sexo a aquellos que están en los cromosomas sexuales y se transmiten con ellos. Los cromosomas sexuales tienen otros genes además de los que determinan el sexo. Así, el cromosoma X tiene unos 120 genes que no están en el Y. Las anomalías en estos genes causan más de 20 enfermedades conocidas. De ellas destacan dos por su frecuencia: la hemofilia y el daltonismo. Hemofilia: enfermedad hereditaria ligada al sexo y caracterizada por la incapacidad de coagular la sangre. Daltonismo: enfermedad hereditaria ligada al sexo y caracterizada por la incapacidad para distinguir ciertos colores, principalmente entre el rojo y el verde. Las enfermedades ligadas al cromosoma X son más habituales en hombre que en mujeres, ya que estas pueden compensar el gen defectuoso con la copia correcta de su otro cromosoma X. Así, las mujeres pueden ser sanas, portadoras o padecer una enfermedad. Los hombres sólo pueden ser sanos o enfermos. El cromosoma Y tiene muchos menos genes que el X. Además, la mayoría están repetidos, por lo que sólo codifica para una treintena de proteínas diferentes. Los defectos en esos genes pueden provocar enfermedades que, en este caso, sólo padecen los hombres.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku

PROBLEMAS DE GENÉTICA

8 №
1 № 2 № 3 № 4 № 5 № 7 № 6 №