LA CÉLULA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

7. CÉLULAS MICROSCÓPICAS

La mayoría de los seres vivos están formados por innumerables células, por lo que pueden observarse a simple vista. Sin embargo, las propias células son, en general, demasiado pequeñas para su observación directa.

A. TAMAÑO CELULAR Y MICROSCOPÍA

El poder de resolución de un ojo humano es de unos 0,2 mm, por lo que la mayoría de las células, más pequeñas, no pueden ser vistas. Para medir las células y sus estructuras se utilizan las siguientes unidades: Micra (µ) o micrómetro (µm): 10 -6 m o 10 -3  mm. La mayoría de las células están entre 1 y 50 µm. Las yemas de los huevos o algunas neuronas son excepcionalmente grandes, del orden de centímetros o metros. Nanómetro (nm): 10 -9  m o 10 -6 mm o 10 -3  µm. Se utiliza para medir estructuras celulares. Ângström (Â): 10 -1  nm o 10 -10  m. Para distancias entre orgánulos o medir virus. Para poder ver las células se utilizan instrumentos denominados microscopios, con gran poder de resolución: Microscopio óptico: emplea luz visible y lentes de vidrio, alcanzando una resolución de 0,2 µm, unas 1.000 veces la del ojo humano. Las muestras deben ser muy finas (de unos pocos µm) para ser atravesadas por la luz, por lo que se precisa cortarlas con un microtomo. Permite aumentos de hasta unas 1.500 veces, pudiendo observarse células vivas y con colores reales o teñidas. Microscopio electrónico: emplea electrones y electroimanes. Su resolución es de unos 4 Â, llegando a los 200.000 aumentos. Las muestras deben ser extremadamente finas, del orden de unas decenas de nm, por lo que se emplea un ultramicrotomo. No pueden observarse células vivas, sólo secciones de las mismas, y las imágenes siempre son en blanco y negro, aunque suelen colorearse artificialmente.

B. MICROORGANISMOS

Un microorganismo es un organismo de tamaño diminuto que requiere un microscopio para su observación. La microbiología es la ciencia que se encarga de su estudio. Existen microorganismo procariotas, eucariotas, unicelulares y pluricelulares, e incluso acelulares. Microorganismos procariotas: bacterias y arqueas. Microorganismos eucariotas: algas y hongos microscópicos (mohos, levaduras) y protozoos. Virus: no son seres vivos en sentido estricto, pues carecen de metabolismo, pero también son estudiados por la microbiología.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku