MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3. RELACIONES TRÓFICAS

Las relaciones tróficas o alimentarias son las que establecen los seres vivos de un ecosistema al comerse unos a otros. Según la manera de conseguir el alimento, se distinguen tres tipos de organismos o niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores. Productores: son los organismos autótrofos. Fabrican materia orgánica a partir de la materia mineral. Plantas, algas y bacterias fotosintéticas. Consumidores: se alimentan de otros seres vivos, pues son heterótrofos. Dentro de los consumidores hay tres tipos: o Consumidores primarios: son los herbívoros, se alimentan de productores. o Consumidores secundarios: son carnívoros  que se alimentan de los herbívoros. Son depredadores que cazan a sus presas. o Consumidores terciarios: son carnívoros que se alimentan de otros carnívoros. Se les llama superdepredadores. Además de herbívoros y carnívoros, los consumidores pueden ser omnívoros (se alimentan de vegetales y de animales) y detritívoros (se alimentan de desechos de otros organismos). Descomponedores: convierten los restos de materia orgánica (excrementos, cadáveres, hojarasca,etc) otra vez en materia inorgánica, que puede ser aprovechada por los productores. Cierran así el ciclo de la materia. Son las bacterias y hongos.

A. LAS CADENAS TRÓFICAS

Una cadena trófica es una serie ordenada de organismos en la que cada uno es comido por el siguiente. Las cadenas tróficas empiezan siempre por un productor y contienen flechas que indican la dirección en que circula la materia y la energía.

B. REDES TRÓFICAS

En general, los ecosistemas son muy complejos y tienen numerosas cadenas tróficas interconectadas. Al conjunto de estas cadenas tróficas se le llama red trófica. Los ecosistemas son más estables cuanto más complejas sean las relaciones tróficas.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku