REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD
1. REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD
La reproducción es una de las funciones vitales de todos los
seres vivos, junto con la nutrición y la relación, pero mientras
que éstas aseguran la supervivencia del individuo, la
reproducción asegura el mantenimiento de la especie.
Mediante la reproducción los seres vivos obtienen
descendientes iguales o similares a los progenitores.
Como en los demás mamíferos, en la especie humana la
reproducción es de tipo sexual: hay dos sexos, mujeres y
hombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y
fisiológicas en el aparato reproductor, lo que se denomina
dimorfismo sexual y que conduce a la aparición de la
sexualidad. Desde el punto de vista biológico, la sexualidad
produce una atracción de los dos sexos que posibilita la
reproducción.
En la especie humana la reproducción es de tipo sexual y el
desarrollo del nuevo ser es de tipo vivíparo, el nuevo
individuo se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, en
órganos especializados para ello.
Las características biológicas correspondientes a cada
sexo se instauran en tres etapas diferentes a lo largo de la
vida.
En primer lugar se establece el sexo cromosómico,
cuando en la fecundación se forman los cigotos XX
(femenino) o XY (masculino).
En segundo lugar, durante el desarrollo embrionario, se
adquieren los caracteres sexuales primarios, dando
lugar a la formación de testículos u ovarios y sus
respectivos anexos.
El tercer hito se ubica en la pubertad. En esta etapa,
bajo el influjo hormonal, ocurren importantes cambios,
externos e internos, que conducen a la madurez sexual.
Por un lado, se produce la aparición de los caracteres
sexuales secundarios, que permiten diferenciar
externamente al varón de la mujer adultos. Por ejemplo,
la distribución del vello y de la grasa corporal, las
proporciones corporales, el desarrollo de la masa
muscular, el crecimiento y desarrollo de los genitales
externos, el tono de voz.
Por otro lado, en la pubertad culmina el desarrollo del
sistema reproductor y éste adquiere su pleno
funcionamiento, marcado por el inicio de la fertilidad.
La pubertad es un período intermedio durante el cual una
chica o un chico ya no son niños, pero tampoco son adultos.
Las chicas suelen entrar en la pubertad a los nueve, diez u
once años de edad. Los chicos lo suelen hacer alrededor de
un año más tarde, cuando tienen diez, once o doce años.
Para la mayoría de los jóvenes, la pubertad tiene lugar
durante varios años. En general, esta circunstancia les
permite acostumbrarse a sus cuerpos adultos.
Cuando se emplea la palabra adolescencia, en general no
sólo se habla de los cambios físicos que tienen lugar durante
la pubertad, sino también de todas las ideas nuevas,
sentimientos y responsabilidades que los niños tienen
cuando se convierten en jóvenes adultos.
Además, en los seres humanos existe un componente
adicional a la reproducción, la sexualidad. La sexualidad es
una forma de comunicación entre las personas que
expresan sus sentimientos, tengan o no la intención de
concebir un nuevo ser.
Los humanos sentimos afecto, es decir, queremos a otras
personas, independientemente del sexo. Manifestamos
nuestra sexualidad de formas muy diversas, y no siempre
buscando la reproducción. Este componente de la sexualidad
enriquece nuestra personalidad. La forma de vivir y sentir la
sexualidad está muy influenciada por la cultura y la educación
de las personas.
Cada persona tiene una identidad sexual que habitualmente
coincide con su sexo biológico, a estas personas se les llama
heterosexuales. En cambio, algunas personas sienten una
identidad sexual distinta a la biológica, se denominan
homosexuales, bisexuales, transexuales, bisexuales,
intersexuales. La identidad sexual es personal e íntima, y
debe ser respetada por las demás personas.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz
“It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or
maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from
or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku
“Nullius in verba” Robert Boyle, Christopher Wren y Robert Hooke
¿De dónde vienen los niños?
Aunque parezca increíble, hasta 1875 no
se supo el verdadero origen de los
bebés. Hasta entonvces hubo muchas
hipótesis e ideas confusas.
BBC