BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

1. APARATO CIRCULATORIO

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

El aparato circulatorio transporta los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo. Además, recoge el CO2 y otros desechos celulares y los lleva a los órganos que deben eliminarlos. En los seres humanos el aparato circulatorio está formado por dos componentes: el sistema sanguíneo y el sistema linfático.

A. EL SISTEMA SANGUÍNEO

Está formado por: La sangre: líquido que transporta sustancias. Vasos sanguíneos: conductos por donde circula la sangre. Corazón: órgano musculoso que impulsa la sangre.

A1. La sangre

Es un líquido espeso, viscoso y de color rojo que circula por los vasos sanguíneos. Está formado por una parte líquida (el plasma) y por los elementos formes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una persona adulta tiene entre 5 y 6 litros de sangre. PLASMA Líquido transparente y amarillento en el que se transporta al resto de componentes de la sangre. Está formado por agua (90 %) y sustancias disueltas: sales, azúcares, hormonas, fibrinógeno (proteína coagulante), anticuerpos, nutrientes, desechos, gases (O2, CO2, N2),... GLÓBULOS ROJOS Llamados también eritrocitos. Tienen forma de disco, con la parte central deprimida, y carecen de núcleo y otros orgánulos. Contienen hemoglobina, una proteína capaz de unirse al O2. La función de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno. Son las células más abundantes, con unos 5 millones por mm3. La anemia es una enfermedad relacionada con alguna disfunción de los eritrocitos: número reducido, falta de hierro, problemas genéticos, malaria... Provoca cansancio, debilidad, falta de aire... GLÓBULOS BLANCOS Llamados también leucocitos. Tienen núcleo y orgánulos y son de mayor tamaño que los eritrocitos. Hay unos 7.000 por mm3. Aumentan durante las infecciones. Su función está relacionada con la defensa frente a las infecciones. Existen numerosos tipos diferentes, cada uno con una función determinada. PLAQUETAS Llamadas trombocitos. Son fragmentos celulares pequeños. Su función es la coagulación sanguínea en caso de heridas o roturas de vasos sanguíneos. Cuando se dañan los vasos, las plaquetas liberan sustancias que alteran a las proteínas de fibrinógeno, Éstas forman una malla que atrapa a las células sanguíneas y forma un coágulo, que tapona la herida. Hay entre 250.000 y 500.000 plaquetas por mm3. FUNCIONES DE LA SANGRE La sangre tiene numerosas funciones entre las que destacan: Transporte: de oxígeno y dióxido de carbono (entre las células y los pulmones); nutrientes (desde el intestino); desechos (hasta los riñones); hormonas  (desde las glándulas endocrinas);... Defensa: frente a infecciones (glóbulos blancos) y ante hemorragias (plaquetas). Homeotermia: control de la temperatura corporal. Lleva el calor desde músculos e hígado a las zonas más frías.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku