BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

NUTRICIÓN Y SALUD

4. ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS

Una de las funciones de los nutrientes es aportar energía. La energía de los nutrientes se mide en kilojulios (kj) o kilocalorías (kcal). 1 kj= 0,24 kcal. 1 kcal= 4,2 kj. Los lípidos tienen el doble de energía que glúcidos y proteínas: 1 g de glúcido = 4,5 kcal. 1g de proteína = 4,5 kcal 1g de lípido = 9 kcal. Las necesidades energéticas diarias de una persona dependen de: estatura, peso, edad, sexo y actividad física. Por término medio, un joven varón de 13 a 16 años necesita unas 2.750 kcal diarias. Una mujer de la misma edad, 2.500 kcal.

5. DIETAS

La dieta es el conjunto de alimentos que toma una persona a diario. Una dieta equilibrada es aquella que aporta las mismas calorías que se consumen, de forma que el total de energía esté repartido de la siguiente forma: Glúcidos: 50-55 %. Lípidos: 30-35 %. Proteínas: 10-15 %. Existen dietas especiales para personas con necesidades determinadas: Dieta hipercalórica: aporta más calorías de las consumidas. Para personas que precisan adquirir peso o tienen una actividad deportiva muy intensa. En personas sin estas características provoca obesidad. Dieta hipocalórica: aporta menos calorías de las consumidas. Para personas que necesitan perder peso. Puede llevar a pérdida excesiva de peso y desnutrición.

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku