BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
La célula es la unidad estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos. Estructural: todos los seres vivos están formados por una (seres unicelulares: bacterias, protozoos, algunas algas y hongos) o varias células (pluricelulares: animales, plantas y muchas algas y hongos). Funcional: la célula realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. De origen: toda célula procede de otra célula.

3. LA CÉLULA

3A. Número, tamaño y forma

Los seres humanos tenemos unos 100 billones de células (y unas 100 veces más bacterias). Hay más de 200 tipos celulares. Las hay muy pequeñas  (espermatozoide) y muy grandes (óvulo, neuronas, fibras musculares). Normalmente entre 20 y 100 μm. La forma de las células es muy variable y está relacionada con la función.

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3C. Funciones vitales en las células

Como todo ser vivo, las células realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción: 1. Nutrición celular: conjunto de procesos por los que la célula obtiene materia y energía. Para lograrlo, la célula toma del medio sustancias denominadas nutrientes, que procesa para obtener energía y materiales para su propio crecimiento y mantenimiento. La transformación de los nutrientes se realiza mediante numerosas reacciones químicas que, en conjunto, reciben el nombre de metabolismo. El metabolismo consta de dos conjuntos de reacciones: Catabolismo: reacciones de degradación. Transforma sustancias complejas y ricas en energía en otras más simples. Así, se obtiene energía y materiales de construcción para las estructuras celulares que se usarán en el anabolismo. Anabolismo: reacciones de síntesis. Transforma sustancias sencillas en otras más complejas y ricas en energía. Requiere energía y moléculas sencillas que son obtenidas del catabolismo. 2. Relación celular: permite a las células recoger información del medio y responder apropiadamente para adaptarse. Es una función realizada principalmente por la membrana celular. 3. Reproducción celular: permite a las células hacer copias de sí mismas. La célula que se divide, llamada célula madre, da lugar a células hijas. En organismos unicelulares la división celular equivale a la reproducción. En organismos pluricelulares se usa para el crecimiento, renovación celular, reparación de daños y para reproducirse.

3B. Estructura celular

Toda célula, en cualquier ser vivo, presenta tres estructuras comunes: 1. La membrana plasmática: delimita y aísla a la célula del exterior. Además, controla todo lo que entra y sale de la célula y permite la comunicación con el medio externo y con otras células. Se puede decir que es el órgano de relación celular. 2. El citoplasma: es el contenido celular. Está rodeado por la membrana y contiene los orgánulos celulares. 3. ADN: es el material genético o hereditario. Contiene la información necesaria para el funcionamiento y la división celular. A pesar de la enorme variedad de formas y tamaños de las células en los seres vivos, existen dos modelos básicos de estructura celular: la célula procariota y la eucariota.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku