BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

RELACIÓN: LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4. CÉLULAS DEL TEJIDO NERVIOSO

El sistema nervioso está formado por un tejido especial, el tejido nervioso, formado por dos tipos de células: Neuronas: son las más importantes. Existen unas 86.000 millones en el cerebro. Son capaces de generar y transmitir impulsos nerviosos. Células de glía: son las más abundantes, hasta 10 veces más que las neuronas. Se encargan de proteger, sostener y colaborar con las neuronas en su función.

NEURONAS

Las neuronas se encargan de transmitir impulsos nerviosos por todo el cuerpo. Tienen una forma y estructura especiales para realizar su función. Una neurona consta de tres partes principales: Cuerpo celular o soma: contiene el núcleo y otros orgánulos. De él parten numerosas prolongaciones (dendritas y axones). Suelen agruparse formando ganglios. Dendritas: son prolongaciones cortas, finas, muy numerosas y ramificadas. Traen los impulsos nerviosos al soma. Axón: ramificación muy larga, gruesa, generalmente única y sin ramificaciones salvo en su porción final.  Se encarga de llevar los impulsos desde el soma a otras partes. Puede estar rodeado de una capa grasa llamada vaina de mielina. Esta vaina la forman células de la glía, como las células de Schwann o los oligodendrocitos. Los axones se agrupan en haces llamados fibras nerviosas. Las fibras, a su vez, se reúnen formando nervios.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku