1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA

MATERIA

Toda la materia conocida está formada por átomos. Los átomos se organizan en moléculas y macromoléculas  más o menos complejas. La materia viva no es una excepción, pero su materia ha alcanzado un nivel de organización extremadamente complejo y capaz de autoperpetuarse: la célula. La célula es capaz de automantenerse y de evolucionar, gracias al ADN que se transmite de generación en generación. El universo primitivo constaba sólo de los elementos más simples: H y He. Éstos formaron las primeras estrellas, en cuyos núcleos se formaron los demás elementos de la tabla periódica. La materia así creada se acumuló en grandes nebulosas de gas y polvo que, mediante gravedad, formaron nuevas estrellas y sistemas planetarios, como nuestro Sistema Solar. En la Tierra las especiales condiciones de sus primeras épocas condujeron a la formación de moléculas cada vez más complejas, hasta que la materia inerte se convirtió en materia viva.

A. NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Toda la materia existente, viva o inerte, presenta distintos niveles de complejidad o niveles de organización.

A1. NIVELES ABIÓTICOS

Son los niveles que preceden a la materia viva. Nivel subatómico: formado por partículas elementales, como quarks (que forman protones y neutrones); electrones y fotones. Se unen para formar átomos. Nivel atómico: átomos que forman los diferentes elementos de la tabla periódica: C, H, N, O, S, P, Fe, Ca, Mg,... Nivel molecular: constituido por la unión de dos o más átomos. Pueden ser moléculas simples (O 2 , N 2 ...); compuestos sencillos (H 2 O, CO 2 ...); macromoléculas (glúcidos, proteínas, ácidos nucleicos...); complejos supramoleculares  (glucoproteínas, glucolípidos, virus ...); orgánulos celulares (mitocondrias, cloroplastos, núcleos...).

A2. NIVELES BIÓTICOS

Propios de los seres vivos. La materia alcanza una complejidad que le permite realizar las tres funciones vitales típicas, autoperpetuarse y evolucionar. Nivel celular: formado por células, la unidad más simple de la vida. Existen células procariotas y eucariotas. Los seres unicelulares sólo tienen este nivel. Nivel pluricelular: organismos pluricelulares, formados por tejidos, órganos, aparatos y sistemas, hasta formar organismos complejos. Nivel poblacional: formado por todos los organismos de una misma especie que habitan en un determinado lugar. Nivel de biocenosis: las poblaciones interactúan unas con otras y con su medio (biotopo), formando ecosistemas. La comunidad o biocenosis es el conjunto de seres vivos de un ecosistema. Nivel de biosfera: la Tierra, en conjunto, es un gran ecosistema (ecosfera), formado por una comunidad (biosfera) y un biotopo (atmósfera, hidrosfera y geosfera). La biosfera es el máximo nivel de complejidad biótico.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO