BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

6. ORGÁNULOS Y ESTRUCTURAS CELULARES

A pesar de su tamaño, las células son seres vivos muy complejos. La célula eucariota animal presenta numerosas estructuras que le permite realizar todas sus funciones.

6.1. LA MEMBRANA PLASMÁTICA

Es una lámina delgada que rodea a la célula y está formada principalmente por lípidos y proteínas. Lípidos: fosfolípidos que forman una bicapa lipídica flexible con colesterol intercalado. Proteínas: pueden ser exteriores, interiores o atravesar la membrana de lado a lado, actuando de transportadores. En la parte externa, unidas a lípidos y proteínas, aparecen cadenas de glúcidos (glucolípidos y glucoproteínas), que intervienen en la identidad y reconocimiento celular. Este modelo se denomina de mosaico fluido, ya que sus componentes se desplazan.

6. 2. ORGÁNULOS CELULARES

Cada orgánulo de la célula cumple una función determinada. Todos están coordinados mediante complejas reacciones químicas para que la célula funcione como un todo. Existen orgánulos membranosos y no membranosos. a) Orgánulos membranosos: están rodeados por una o dos membranas similares a la citoplasmática: Retículo endoplasmático (RE): red de sacos y túbulos aplanados que se extiende por todo el citoplasma y se comunican entre sí y con el núcleo. Hay dos tipos distintos: el rugoso (RER)  presenta ribosomas en su superficie y su función es fabricar proteínas. El liso (REL) carece de ribosomas y fabrica lípidos. Aparato de Golgi: conjunto de sacos aplanados y apilados, comunicados por vesículas. Su función es modificar las proteínas y lípidos que le llegan del RE y enviarlas al exterior o al interior de la célula en nuevas vesículas. Lisosomas: vesículas formadas en el Golgi que contienen enzimas para digerir biomoléculas. Participan en la digestión celular, tanto de sustancias que vienen del exterior (heterofagia), como de elementos de la propia célula (autofagia). Vesículas: bolsas esféricas, rodeadas de una membrana, que almacenan sustancias y las transportan de un lado a otro de la célula. Mitocondrias: orgánulo cubierto por una doble membrana. La externa es lisa, la interna presenta repliegues (crestas mitocondriales). Su función es obtener energía mediante la respiración celular: se oxidan biomoléculas y se obtiene CO 2 , H 2 O y energía. Núcleo: es un orgánulo voluminoso, generalmente esférico, rodeado de una doble membrana, con poros nucleares y ribosomas, que es continuación de la del RER. En su interior se encuentran los cromosomas, cadenas de ADN que portan la información genética, y el nucleolo, donde se fabrican los ribosomas. El núcleo controla la actividad celular y su división. b) Orgánulos sin membrana: Ribosomas: moléculas globulares formadas por proteínas y ARN. Tienen dos subunidades de diferente tamaño. Pueden estar libres en el citoplasma, unidas al RER o en el interior de las mitocondrias. Su función es fabricar proteínas. Centrosoma: estructura densa en cuyo interior hay dos cilindros tubulares: los centríolos, exclusivos de las células animales. Fabrica microtúbulos, estructuras que intervienen en la división celular, el mantenimiento de la estructura y organización de la célula y en la formación de cilios y flagelos.

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku