BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

B. INTERCAMBIO DE GASES

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Los pulmones carecen de músculos, por lo que, para bombear aire, necesitan de los movimientos de la caja torácica. Ésta realiza dos tipos de movimientos respiratorios: la inspiración y la espiración. Inspiración: los músculos intercostales y el diafragma se contraen. La caja torácica aumenta de volumen y se crea un vacío. Los pulmones se dilatan y entra aire. Espiración: los músculos intercostales y el diafragma se relajan. La caja torácica disminuye de volumen. Los pulmones se contraen y el aire es expulsado. Algunos datos sobre los pulmones: Volumen total: unos 6 litros. Volumen basal: (entrada y salida en reposo) medio litro. Volumen residual: (aire que no puede expulsarse nunca) litro y medio. En reposo: respiramos unas 16 veces por minuto, consumiendo entre 5 y 7 litros de aire. En actividad: hasta 100 veces por minuto y entre 80 y 120 litros.

C. INTERCAMBIO DE GASES Y RESPIRACIÓN CELULAR

En los pulmones, el oxígeno pasa de los alveolos a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre a los alveolos. Esto es así porque los gases siempre van de donde hay más concentración a donde hay menos. En el aire inspirado hay más oxígeno que en la sangre y con el CO2 sucede lo contrario. La sangre llevará el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. En éstos, el oxígeno pasará de la sangre (donde hay más) a las células (donde hay menos). El CO2 hará el recorrido inverso. Las células utilizarán el oxígeno para la respiración celular, es decir, para oxidar materia orgánica (sobre todo glucosa) en las mitocondrias y obtener energía. En este proceso se desprende el CO2, que será expulsado después por los pulmones.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku