BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

NUTRICIÓN Y SALUD

6. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Básicamente, pueden clasificarse en 3 grupos:

A.

ENFERMEDADES POR FALTA DE ALIMENTOS

Son típicas de países en vías de desarrollo, donde escasean los alimentos o son pobres en calorías o proteínas. MARASMO Se da sobre todo en niños con falta continuada de alimentos. Se da un adelgazamiento extremo, inanición y muerte. Produce varios millones de muertes anuales, sobre todo en países en guerra o tras grandes catástrofes naturales. KWASHIORKOR Se produce por una falta de proteínas. Afecta sobre todo a niños de corta edad en África. La alimentación exclusivamente vegetariana y basada en almidones, lleva a una carencia drástica de proteínas. Se produce hinchazón del vientre y pérdida de color del pelo. La desnutrición severa conducirá a la muerte.

B.

ENFERMEDADES POR EXCESO DE ALIMENTOS

Dominantes en países desarrollados, donde se ingieren más calorías de las necesarias, debido a alimentos muy ricos en azúcares, grasas y proteínas. OBESIDAD Es el problema más generalizado. Se produce por una ingesta excesiva de alimentos muy energéticos (azúcares, grasas) y la falta de ejercicio. La obesidad suele estar acompañada de otras enfermedades graves como hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes... La obesidad se considera una epidemia mundial, con más de 300 millones de personas afectadas y más de 1.000 millones con sobrepeso. La prevención de la obesidad estriba en la educación de los hábitos alimenticios de los niños. Una vez adquiridos dichos hábitos es difícil cambiarlos.

C.

TRASTORNOS DEL APETITO

Son trastornos mentales que llevan a una obsesión con la pérdida de peso. Se da principalmente en adolescentes y jóvenes, sobre todo chicas, aunque cada vez es más frecuente en varones. ANOREXIA Trastorno muy grave que consiste en un deseo obsesivo de adelgazar. Las personas que la padecen tienen una imagen distorsionada de sus cuerpos, se ven feas y gordas. Rechazan todo alimento y, a veces, hacen ejercicio de forma compulsiva, utilizan laxantes, vomitan... La falta de alimentos les lleva a la desnutrición severa y, en numerosas ocasiones, a la muerte por inanición. BULIMIA Estas personas padecen un trastorno que les lleva a alimentarse de forma compulsiva. Luego sienten un gran arrepentimiento y se provocan el vómito, lo que acarrea graves consecuencias para su salud. Dado que el peso suele ser más o menos normal, es más difícil de detectar. Muchas personas sufren episodios de bulimia y anorexia alternos. La detección precoz es fundamental para tratar de curarlos.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku