BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD

7. FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación.

A. FECUNDACIÓN

En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio. Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Después de la fusión con un espermatozoide, el óvulo experimenta cambios que bloquean la polispermia, es decir, el ingreso de otros espermatozoides. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.

B. EMBARAZO

El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo más los 23 del espermatozoide, y se denomina cigoto o célula huevo. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero. Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora. A continuación, algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula.  En este estado es como llega al útero y se produce la implantación o nidación. El viaje del embrión hasta el útero dura aproximadamente una semana. La primera señal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado, este proceso dura 9 meses y se realiza en el útero. Cuando la blástula se implanta en el endometrio uterino, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está  lleno de líquido amniótico, que amortiguará los posibles golpes que reciba. Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho. También actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena. A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfológicos y fisiológicos: Primer trimestre: Implantación en el útero y primeras fases del desarrollo. En el segundo mes ya están desarrollados casi todos los órganos y algunos comienzan a funcionar. El embrión crece rápidamente pero de forma desigual. Crece sobre todo la cabeza, que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe el nombre de feto, mide aproximadamente 3 centímetros y pesa unos 10 gramos. Segundo trimestre: El vientre de la mujer crece al aumentar el tamaño del útero. Hacia el quinto mes el desarrollo del vientre llega hasta el ombligo. Las mamas aumentan de tamaño y la mujer nota los movimientos del futuro bebé. Todos los órganos están perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestre mide cerca de 30 centímetros y pesa 1 kilo. Tercer trimestre: El útero alcanza el máximo desarrollo. Los órganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sitúa boca abajo. A partir del séptimo mes el feto ya sería viable y podría sobrevivir si naciera en ese momento. Al final del embarazo el bebé puede medir entre los 45 y 50 centímetros y pesa entre 2,5 y 3 kilos.

C. PARTO

Al finalizar la gestación, el feto coloca su cabeza sobre el cuello del útero y comienza el parto o nacimiento. El nacimiento se desarrolla en tres etapas: preparto, parto y postparto. En el preparto, el bebé descansa habitualmente con la cabeza hacia abajo, preparada para salir. La madre siente las contracciones de los músculos de la pared del útero que se van haciendo gradualmente más fuertes y frecuentes, impulsando al bebé fuera del útero al interior de la vagina, es el parto Durante el parto se distinguen tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento. Fase de dilatación: el útero y la pelvis se dilatan para permitir el paso del bebé. Se rompe el saco amniótico y sale el líquido amniótico, lo que popularmente se conoce como "romper aguas". Pude durar desde 3 a 14 horas. En mujeres primerizas es más largo. Fase de expulsión: el bebé sale a través de la vagina.  Suele durar entre 15 y 30 minutos. Fase de alumbramiento. tienen lugar nuevas contracciones del útero que expulsan la placenta del cuerpo de la madre. Puesto que el bebé ya no la necesita, se le separa de ella cortando el cordón umbilical. La señal que deja en el cuerpo del niño es el ombligo. A los pocos minutos después del nacimiento, en el postparto las mamas, ya modificadas durante el embarazo, comienzan a segregar el calostro o primera leche. A los 2-5 días se produce leche materna. A veces se presentan complicaciones que impiden que el parto tenga lugar de una forma natural. En estos casos se practica la cesárea.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku